Prohíben colocarle grilletes a los internos del Inisa – Teledoce.com

Prohíben colocarle grilletes a los internos del Inisa

La presidenta Gabriela Fulco dijo que la selección y capacitación de los funcionarios son clave para evitar acciones de tortura contra los internos.

El nuevo protocolo de seguridad del Inisa prohíbe la colocación de grilletes y otras formas de castigo contra los internos.

El protocolo se elaboró durante un año y se intercambiaron borradores con una oficina especializada de ONU. Se busca evitar la revictimización de los internos y promover la capacitación continua de los funcionarios.

“El hecho de tener a un joven engrilletado toda la noche, desnudo, tirarle agua fría, son prácticas que tenemos que erradicar totalmente del sistema”, señaló Fulco.

El uso de psicofármacos ya ha bajado en la medida en que se ha extendido la práctica de deportes en los centros.

En situaciones límites de violencia se apostará a la capacitación de mediadores y no a la utilización de la fuerza.

“Tolerancia cero a la violencia. Hay técnica, está todo pautado de manera tal de que la intervención de lo que se llama la reducción de un joven que puede estar desacatado o con un instrumento punzante provoque la menor consecuencia y el daño tanto para el joven como para el funcionario; esas técnicas han sido puestas en práctica con efectividad y buenos resultados en otras partes del mundo porque a nosotros no nos va a dar resultados”, sentenció la presidenta del Inisa.


Las Más Vistas