Promesas de una vida mejor, pasaportes apócrifos y visas truchas: detectan red de tráfico de cubanos en Uruguay

A ciudadanos cubanos les ofrecían viajar a Uruguay y luego radicarse en país o seguir hacia Estados Unidos.

Tareas de inteligencia, interceptación de teléfonos e intercambios de información con otras fuerzas policiales hicieron posible constatar a los investigadores uruguayos la existencia de una red de tráfico de personas desde Cuba a nuestro país y luego hacia Estados Unidos.

Según publicó el diario El País en su edición de este viernes, la organización, cuya base está en Cuba, capta a sus ciudadanos ofreciéndoles una mejor vida en Uruguay o Estados Unidos.

El viaje comienza con el traslado de los ciudadanos cubanos hasta Guyana, donde no precisan visa, para luego comenzar un largo camino atravesando todo Brasil, hasta llegar a Santa Ana Do Livramento o al Chuy. Una vez allí, varios de los cubanos se radican en Uruguay, pero otros pueden seguir viaje a Estados Unidos.

Parte de esa maniobra fue captada por los investigadores en el propio Aeropuerto de Carrasco cuando la organización intentaba trasladar a los ciudadanos cubanos hacia Norteamérica.

La investigación policial constató que desde Uruguay se envían los pasaportes cubanos para que la banda elabore un documento apócrifo mexicano. En el pasaporte se agrega una visa italiana o española y el costo del traslado a los Estados Unidos supera los US$ 7.000, que habitualmente son pagados por familiares de los cubanos que quieren emigrar y que ya están en aquel país.

La Policía uruguaya tiene a un total de 30 personas indagadas, que pueden estar involucradas en esta banda.


Las Más Vistas