Proponen cambios al sistema de certificaciones médicas para evitar los abusos – Teledoce.com

Proponen cambios al sistema de certificaciones médicas para evitar los abusos

El costo para el BPS de licencias por enfermedad no ha parado de crecer: en diez años pasó de 500 millones de pesos a más de 4 mil millones.

El costo para el Banco de Previsión Social (BPS) de licencias por enfermedad no ha parado de crecer: en diez años pasó de 500 millones de pesos a más de 4 mil millones. El Gobierno creó un grupo de trabajo para lograr evitar que se abuse del beneficio y los empresarios tienen alguna propuesta para presentar.

“El tema de software que puedan identificar cuáles son los médicos que dan mayores cantidades de certificaciones médicas. Por otro lado, quiénes son los trabajadores que abusan más del sistema, cuáles son los límites que llevan a que una persona que pueda llegar a estar once meses certificada por enfermedad, llega el mes de pago del salario vacacional, ese mes trabaje, y luego siga certificada por siete u ocho meses más”, apuntó

También proponen que un médico certificador intervenga y que se sancione a trabajadores y médicos que cometan irregularidades.

El BPS, junto al Ministerio de Trabajo, el Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) trabajan para elaborar una tabla que establezca los días que corresponden por cada enfermedad. Pero también hay otras cuestiones.

“Quien debe certificar, trasladar esa certificación a los médicos de referencia particularmente o la generación de un área de Medicina Laboral dentro de las instituciones que aborden esta temática. Y, a su vez, un control más estricto”, afirmaron desde el SMU.

Este año se informó que un solo médico le hizo perder 17 millones de pesos al BPS: firmaba certificados médicos para trabajadores que estaban sanos y habría cobrado 300 pesos por cada día de licencia por enfermedad.


Las Más Vistas