Puesta a punto sobre el apagón masivo que afectó a Uruguay por una falla en Argentina: corte de luz, problemas con Internet y más de 340.000 afectados

Los departamentos más afectados fueron Montevideo, Canelones, Colonia, Tacuarembó y Paysandú. Este corte de energía afecto también a Chile, Paraguay y el sur de Brasil.

Este domingo a la mañana se registró un apagón masivo que afectó en su gran mayoría a gran parte del territorio uruguayo y argentino. UTE informó que el 88 % del servicio fue restablecido. Una falla total en la red eléctrica argentina causó el problema en el sistema uruguayo porque están interconectados.

Sobre las 07:07 de la mañana una falla en el sistema eléctrico argentino causó un corte de energía que afectó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, entre otras zonas del país.

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. La Secretaría de Energía argentina explicó que la interrupción del suministro "se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana".

La red eléctrica de este país está interconectada a la de Uruguay, Yacyretá – Salto Grande, por lo que una baja de frecuencia entre lo que se consume y la energía que se produce, hizo que se cortara la energía como medida automática de precaución a daños mayores.

Al menos 10 departamentos y más de 340.000 clientes fueron los afectados a primera hora de la mañana.

Esto generó problemas también en el servicio de telefonía móvil e Internet, principalmente en la línea Antel, que también estuvo interrumpido.

Sobre el mediodía, UTE informó que la energía había vuelto al norte del Río Negro, parte del litoral sur y zona metropolitana.

Los departamentos más afectados fueron Montevideo, Canelones, Colonia, Tacuarembó y Paysandú.

Este corte de energía afecto también a Chile, Paraguay y el sur de Brasil.

El ministro de Industria y el presidente de UTE hablaron en conferencia de prensa y dieron explicaciones.

“Levantar un sistema interconectado como el de Uruguay y Argentina, y los satélites que tiene con Chile, Paraguay y Brasil, desde el blackout total, eso se llama arranque en negro, no es trivial.

Hacerlo en forma pausada y tranquila es lo que estamos haciendo, desde el punto de vista de garantizar el resultado final.

Queremos expresarles a todos aquellos a los que se les ha visto interrumpido el servicio eléctrico que tenemos bien claro y alta empatía respecto a la velocidad con que es necesario reponer el servicio. Estamos haciendo todo lo mejor de nuestra parte.

Reconozco el trabajo técnico que se ha hecho y se ha coordinado con nuestros técnicos y los de Argentina para restituir el sistema”.


En tanto, en Argentina también se trabajó para restaurar la energía eléctrica de ese país


Las Más Vistas