Qué es la agorafobia y cómo la tecnología está ayudando a combatirla

Se trata de un desorden de ansiedad que genera pánico estar en lugares muy abiertos o en los que circule mucha gente. Con el coronavirus se dieron vuelta los tantos y ahora los agorafóbicos están volviéndose referencia en redes sociales.

En 2015, los uruguayos notaron que había un extraño vehículo transitando las calles de Montevideo y otras ciudades del interior.

El auto de Google que estaba recorriendo el mundo hacía ya un buen tiempo, desembarcó en nuestro país y capturó muchos rincones que hoy cualquier persona con acceso a internet puede visitar, recorrer y conocer.

El proyecto, bautizado como Street View, tuvo muchísimo éxito y hubo una población que lo valoró más que nadie: los agorafóbicos.

Jacqui Kenny es una artista neozelandesa de 43 años que vive en Londres y que apenas sale de su casa.

Kenny es agorafóbica, es decir que padece de un trastorno de ansiedad muy acentuado por lo que le genera pánico estar en contacto con muchas personas o en lugares abiertos. Kenny le explicó al portal español Verne que lo suyo es “un desorden por el cual temes y evitas los lugares en los que uno pueda sentirse atrapado, avergonzado o en pánico. Ir al supermercado es un desafío. Ir lejos de casa, mucho peor". Por lo tanto, para los agorafóbicos viajar no es una opción.

Pero la tecnología está ayudando a acortar un poco esas distancias y está creando redes de contención que, en tiempo de confinamiento social, se volvieron una herramienta muy útil y no solo para los fóbicos sino que para todos aquellos en cuarentena.

Acá es donde entra a jugar el Street View. La plataforma aumentó el número de visitas en los últimos días y así como lo está haciendo Kenny en su cuenta de Instagram desde 2016, muchos aprovechan a compartir postales tomadas desde la computadora de lugares remotos.

En una entrevista con The New Yorker, Kenny explicó que esta es una buena herramienta para combatir la ansiedad y permite explorar creativamente millones de rincones en todo el mundo.

Street View se transformó así en una vía de escape para la ansiedad y permite, al menos por un instante virtual, salir de casa.


Las Más Vistas