Realizaron movilización en Montevideo en apoyo a Lula da Silva – Teledoce.com

Realizaron movilización en Montevideo en apoyo a Lula da Silva

La movilización se celebró frente a la embajada de Brasil en la capital uruguaya.

Cientos de personas adhirieron este jueves en Montevideo a la Jornada Continental por la Democracia y el Neoliberalismo, que pidió por la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva y que en Uruguay contó con el apoyo de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio, y la central sindical del país, el PIT-CNT.

La movilización se celebró frente a la embajada de Brasil en Montevideo, donde se montó un escenario improvisado y se cerró la calle para que los asistentes pudieran mostrar su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se entregó a la Policía el pasado sábado.

El objetivo del evento, según explicó a EFE el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue mostrar “solidaridad” con los “hermanos de Brasil”, así como con los propios uruguayos, ya que se viven “momentos de contraofensiva continental de los poderosos” y de las “clases dominantes”.

La finalidad de esa avanzada, según Abdala, es “terminar con un proceso de redistribución de la riqueza que se había abierto” en el continente Latinoamericano.

Al acto asistieron cientos de personas, entre ellas miembros de sindicatos, de la sociedad civil y del ámbito político, como diputados y senadores, todos integrantes del oficialismo.

Durante la parte oratoria se resaltó en más de una ocasión el que consideraron un “golpe de Estado” que se dio en Brasil cuando el pasado 31 de agosto el Senado brasileño destituyó a la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Para Abdala, esa fue la “primera fase” del “golpe de Estado”, que ahora pasó a una etapa de “violencia jurídica”, en la que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue “condenado por presunción” y “sin pruebas ni delito”.

“Evidentemente, le quitan al pueblo brasileño la posibilidad de elegir libremente, porque quita del ruedo al candidato más importante. Para nosotros (el PIT-CNT) es grave”, agregó el dirigente sindical.

De cara al futuro, Abdala sostuvo que la central sindical seguirá insistiendo con la campaña en apoyo a Lula y a favor de su liberación y, en ese marco, pretende “entregar decenas de miles de firmas del pueblo brasileño respaldando este planteo en defensa de la democracia en Brasil”.
Lula, candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, fue condenado a doce años y un mes de prisión en segunda instancia judicial por corrupción pasiva y lavado de dinero.

(EFE)


Las Más Vistas