Rodrigo Durán Tacla: el abogado detrás de la extradición de "Betingo" Sanguinetti

El abogado representaba a la constructora brasileña Odebrecht, vinculada a un esquema de sobornos y lavado de activos.

Fue el abogado Rodrigo Durán Tacla quien involucró en la trama al dirigente de Peñarol Andres “Betingo” Sanguinetti, quien admitió este lunes ser extraditado a Andorra para ser investigado por el caso Odebrecht.

En una pequeña publicación escrita por Durán Tacla, donde vuelca lo que dice saber sobre la trama del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en América Latina. Allí hay un capítulo dedicado a Sanguinetti que lleva como título “Políticos que valen millones”.

Allí revela, por ejemplo, que Vinícius Claret, apodado “Juca Bala”, y quien fuera detenido en Uruguay en el marco de la investigación por el Lava Jato y que está a la espera del juicio por extradición que hizo Brasil, se había convertido en uno de los patrocinadores con su empresa Paddle Boards, del equipo de futbol playa de Peñarol  a raíz del conocimiento con Sanguinetti.

Cuenta Durán Tacla que los directores de Odebrecht viajaban a España o a Andorra, donde fueron invitados por Sanguinetti y otros directores de la BPA Andorra para ver los partidos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y del Barcelona en el Camp Nou.

Si es cierto lo que cuenta Durán Tacla, la influencia de Sanguinetti es muy grande, ya que dice que en los dos estadios fueron acomodados con todas las ventajas en las respectivas tribunas de honor, donde los asientos están cubiertos con cuero, disponen de pantallas individuales de LED de diez pulgadas para ver las repeticiones de los mejores momentos del juego.

Según Durán Tacla, “Betingo” había abierto cuentas offshore de empresas para Odebrecht en el BPA Andorra, de donde era empleado y también para personas políticamente expuestas, las llamadas PEP.

El  banco además,  contaba  con  una  empresa  española  llamada BPA Serveis para abrir offshores, fondos de inversión y fideicomisos, para revender a los clientes de la institución que pagaban posteriormente por el mantenimiento y gestión de las mismas.

El exabogado de Odebrecht también cuenta que a través de la acción de Andrés Sanguinetti, el BPA Andorra abrió cuentas para los políticos y las autoridades de Angola, Ecuador, Panamá y Perú, para recibir pagos de Odebrecht.


Las Más Vistas