SCJ sancionó a jueza de Flores que se puso careta de Juan Sartori y lo saludó cuando era precandidato

La magistrada también hizo una publicación en su Facebook en contra de la campaña para la reforma constitucional impulsada por Jorge Larrañaga.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sanción a la jueza Anahy Parada, de Flores, con un año de pérdida de derecho al ascenso.

Según informó El Observador este jueves, la sanción responde a que en el año 2019 la jueza le dio un beso y se puso una careta de Juan Sartori, entonces precandidato en la interna del Partido Nacional. La caravana pasó por la puerta del juzgado y Sartori se trepó a la ventana, desde donde saludó y conversó con Parada y otras funcionarias.

La defensa de la jueza sostuvo que ella “se limitó a saludarlo con un beso […], tomar una de las caretas […] y pasarla frente a su cara”.

Además, Parada hizo una publicación en Facebook en la que expresaba su posición contraria a la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, impulsada por Jorge Larrañaga. La jueza sostuvo que la imagen publicada estaba adulterada.

Para la Suprema Corte, “no caben dudas que la conducta desplegada por la señora magistrada infringió las normas elementales de actuación” y destaca que tiene éticamente vedado identificarse con figuras político-partidarias y participar en actos de campaña.

La Corte, sin embargo, entiende que no hubo proselitismo, pero considera que “su investidura la obliga a mantener una actitud distinta”, por lo que considera que la jueza cometió una infracción administrativa.

Corresponde a la Corte Electoral determinar si hubo una falta electoral, pero, según El Observador, no tiene expedientes sobre este caso.


Las Más Vistas