Se abrió la barra de la Laguna Garzón tras dos años cerrada; busca terminar con la vegetación invasora y habilitar el ingreso de peces

La laguna sufre una invasión de vegetación que copó casi el 80% de su extensión, impidiendo la realización de pesca o actividades acuáticas

Esta mañana se abrió la barra de la Laguna Garzón después de dos años en los que permaneció cerrada generando trastornos como el incremento de vegetación acuática que cubrió casi la totalidad del agua. En un operativo conjunto de la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Ganadería -con el aval de Ambiente-, se abrió un canal entre la laguna y el mar que permitirá terminar con la vegetación invasora y habilitará el ingreso de peces y otras especies.

La Laguna Garzón sufre una invasión de vegetación que copó casi el 80% de su extensión, impidiendo la realización de pesca o actividades acuáticas. Vecinos, productores y pescadores reclamaban acciones del Ministerio de Ambiente desde hace meses porque veían amenazadas sus actividades debido a esa situación.

Este miércoles a las 9 de la mañana finalmente se concretó la apertura de la laguna luego que el Ministerio de Ambiente autorizara el ingreso de una máquina retroexcavadora de la Intendencia de Rocha para realizar los trabajos. Las tareas de apertura, para las que se remueve arena y se establezca un canal de conexión con el mar, demandaron cerca de tres horas.

El objetivo de la misma es permitir el intercambio de agua dulce y salada, eliminar de esta forma el exceso de nutrientes que sufra la laguna debido a dos años de acumulación, barrer con la vegetación invasora y que especies de peces e, incluso, camarones vuelvan a la laguna. La barra permanecía cerrada desde julio de 2022 y la prolongada sequía de año pasado afectó más aún los balances de nutrientes desencadenando una mayor invasión de las plantas acuáticas.

Uno de los motivos por los cuales el Ministerio de Ambiente no había autorizado antes la apertura es debido a que, como consecuencia de la sequía, el nivel no había crecido lo suficiente para habilitar el procedimiento. Las expectativas están puestas ahora en que con el correr de los días cambie el panorama en la laguna, ya sea por arrastre de las corrientes que se lleven las plantas o por el propio contacto con el agua salada, ya que son plantas que solo viven en agua dulce.

 


Las Más Vistas