Se registraron los primeros casos de la variante Delta en Uruguay; son 26 personas que ingresaron desde el exterior

Dos de ellas, tripulantes de una embarcación, están internadas. El resto permanece en reposo en sus casas.

Este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a una conferencia de prensa en la que el ministro Daniel Salinas confirmó el ingreso de la variante Delta del coronavirus al país.

Según informó, se secuenciaron 86 muestras de personas que ingresaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio y tuvieron un resultado positivo para Covid-19. De los 64 resultados que ya fueron catalogados, dos corresponden a la variante Alfa (británica), una a la variante andina (que no es de preocupación), 14 a la Beta (o sudafricana) y 26 fueron de la variante Delta, conocida también como cepa india. El resto corresponde a variantes que ya circulan en el país, como la P1, la variante que predomina en Uruguay.

La variante Delta, según precisó Salinas, tuvo su vía de ingreso desde cuatro países, mientras que la Beta corresponde "sobre todo a embarcaciones de pesca" y la Alfa corresponden "a un viajero y un camionero".

Sobre el estado de salud de los pacientes que se contagiaron con la Delta, Salinas afirmó que solo dos de ellos están internados "en buen estado" y son los tripulantes extranjeros de una embarcación. El resto permanecen en reposo en sus casas. El ministro destacó la importancia de la inmunización y resaltó que "la enorme mayoría de esos casos no estaban inmunizados o lo estaban incompletamente".

El ministro afirmó que las circunstancias del ingreso de la variante india son muy diferentes al de la variante de Manaos. "La P1 se detectó el 22 de marzo, se hizo el rastreo hacia atrás y se concluyó que la introducción habría sido a mediados de febrero", expresó, y destacó: "En ese momento no había población inmunizada, y en este caso la situación es totalmente diferente".

"Las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación para evitar complicaciones, internaciones, CTI y fallecimiento. Este concepto es clave. Sabíamos que iban a entrar, lo que no sabíamos era cuándo", expresó Salinas.

La detección de estos casos fue posible, según expresó el ministro, gracias a la secuenciación genómica de los casos que ingresaron del exterior hecho por el grupo interinstitucional conformado por el MSP, la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Sanatorio Americano.

Los casos "son todos importados y está controlada la situación desde ese punto de vista", sentenció el ministro.

Semanas atrás el gobierno definió realizar un exhaustivo seguimiento de las personas que retornen a Uruguay para detectar el ingreso de la cepa. Desde entonces, el grupo de interinstitucional de vigilancia genómica realiza secuenciación genómica de muestras de todos los casos que vuelvan siendo positivos para el Covid-19.

La variante Delta del Sars-Cov-2 se detectó por primera vez en octubre de 2020 en la India. La Organización Mundial de la Salud la incluyó entre las variantes de preocupación mundial, lista que también integran las cepas P1 de Brasil, la sudafricana y la británica.

Los estudios realizados hasta el momento indican que esta cepa del coronavirus es la más contagiosa entre las detectadas hasta el momento. Según la información disponible, las vacunas sí son efectivas para frenar las hospitalizaciones que pueda provocar esta variante.

 


Las Más Vistas