Según informe de la OMS, una de cada once personas tiene diabetes

Se estima que en Uruguay hay un 20 o 30% de personas que no sabe que padece la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que uno de cada once personas en el mundo tiene diabetes, y afirma que es necesario tomar acciones drásticas para revertir el daño.

El primer informe mundial sobre la diabetes fue publicado este miércoles y habla de una marcha implacable de la enfermedad. Las cifras indican que el número de personas afectadas casi se cuadriplicó en los últimos 35 años.

Según las estimaciones, 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, frente a 108 de 1980. De acuerdo con el texto, en la última década la prevalencia de la enfermedad aumentó más rápido en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos, porque la mala alimentación y el ritmo de vida tienen mucho que ver en el desarrollo de este problema crónico y silencioso.

El incremento de la diabetes de tipo 2 está directamente vinculado con el sobrepeso y un estilo de vida poco saludable. Solamente en el 2012, un millón y medio de personas murieron como resultado de la diabetes y más de dos millones murieron por niveles excesivos de azúcar en sangre. Casi la mitad de las muertes fueron de personas menores de 70 años.

La organización aclara que es posible detener estas cifras porque las medidas de contención son conocidas. Una de las principales es reducir el alto consumo de azúcar. Según la OMS, no hay intervenciones políticas que por sí solas puedan garantizar que se frente la diabetes, porque en la mayoría de los países pobres las personas que la sufren no tienen acceso a las medicinas y tecnologías que necesitan.

Dos tercios de los países de bajos ingresos no disponen de sistemas de monitoreo de glucosa o no pueden proporcionar medicamentos como la insulina o la metformina a la mayoría de sus habitantes.

"Estamos dentro de lo que son los promedios regionales de prevalencia en diabetes, y eso realmente es una alerta para cualquier país. Nosotros entendemos que trabajar para la prevención de la enfermedad, es decir que nueve de cada diez diabéticos pueden prevenir su diabetes tipo 2, y trabajar para educar e informar a las personas con diabetes sobre cómo prevenir sus complicaciones es una de las principales políticas en salud que tenemos que realizar. ¿Por qué? Porque de esa forma podemos evitar los altos costos humanos y económicos que la diabetes está provocando en el mundo", dijo a Telemundo Javier González, de la Asociación de Diabetes del Uruguay (ADU).

Según la organización, de los 270.000 uruguayos que padecen la enfermedad tipo 2, hay probablemente un 20 o un 30% que no lo saben porque presenta síntomas solapados, a diferencia del tipo 1, donde la sed, las ganas de orinar, el cansancio extremo y el adelgazamiento son muy marcados. De ahí la importancia del diagnóstico, que se realiza a través de un examen de glucemia en sangre.

"Si es una persona que tiene mala alimentación, que es sedentaria, que tiene un factor genético -un tío, un abuelo, un bisabuelo que tuvo diabetes o que tiene-, si es una persona que tiene hipertensión, si es una persona que aunque sea flaca, aunque no tenga sobrepeso, no se alimenta adecuadamente, todo ese entorno trae la diabetes", dijo Clarisa Solari, educadora de ADU y ella misma diabética. "Por eso se puede prevenir tan fácil como empezando a tomar las riendas de nuestra vida en lo que tiene que ver con la alimentación, con la actividad física, con los controles periódicos del médico. Si una persona se controla y se hace los estudios una vez al año, es muy difícil que pase diez años de su vida sin saber que está viviendo con una enfermedad".


Las Más Vistas