Sindicalistas se reunieron con Lacalle, dijeron que “el sistema de salud necesita aire” y plantearon que el “Estado tiene que ser más activo con las soluciones”

“Entendemos que la libertad responsable funcionó en su momento, pero si hoy el Estado no colabora con sectores que deben cerrar para bajar la movilidad es muy difícil que eso suceda”, sostuvo Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). 

Dirigentes sindicales de la salud se reunieron este martes en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou. Durante el encuentro realizaron una serie de planteos para reducir la movilidad e indicaron que el “Estado tiene que ser más activo con las soluciones”, como indicó en rueda de prensa a la salida Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Pereira dijo que al momento hay alrededor de 1.000 trabajadores de la salud con Covid-19, y que “el sistema de salud necesita aire”. El sindicalista agregó que “los trabajadores están agotados tanto física como mentalmente”.

“Entendemos que la libertad responsable funcionó en su momento, pero si hoy el Estado no colabora con sectores que deben cerrar para bajar la movilidad es muy difícil que eso suceda”, sostuvo.

Para Pereira “la carrera que se ha planteado de abrir más camas de CTI, que está bien, es una carrera que se va a perder contra el número de contagios y también por la falta de personal calificado”.

Dijo, además, que este personal calificado está realizando turnos de hasta 18 horas en las unidades de cuidados intensivos –“con lo que eso conlleva”, apuntó-, pero esta dificultad no se registra solamente en los CTI sino que “todo el sistema de salud” está “saturado”. “Es muy difícil seguir atendiendo a la población de la manera que es debida”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, insistió con la idea de que hay que darle “aire” al sistema, y dijo que “para que la vacuna surja efecto hay que ser más cuidadoso en regular la movilidad”. “Lo que se arriesga es que antes que la campaña de vacunación surja el efecto deseado sigamos contando los muertos”, agregó, y recordó que desde marzo de 2020 y hasta ahora ocho trabajadores de la salud han muerto por coronavirus.

Para Bermúdez es “indispensable regular alguna movilidad”, y comentó que Lacalle Pou “escuchó” los planteos, algunos de los cuales se llevó para discutir con sus asesores.

 


Las Más Vistas