Tabaré Vázquez decretó el etiquetado de alimentos con exceso de sodio, azúcares o grasas – Teledoce.com

Tabaré Vázquez decretó el etiquetado de alimentos con exceso de sodio, azúcares o grasas

Será un símbolo octogonal, de fondo negro y borde blanco que indique qué nutriente se encuentra en exceso.

Los alimentos no saludables podrán tener hasta cuatro etiquetas. Indicarán el exceso de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

Tras casi un año de demora, el presidente Tabaré Vázquez firmó este miércoles el decreto que obliga a etiquetarlos en un plazo de 18 meses.

Los elaboradores, importadores y fraccionadores les deberán incorporar el rotulado en la cara frontal. Será un símbolo octogonal, de fondo negro y borde blanco que indique qué nutriente se encuentra en exceso. Esto regirá para los que son envasados en ausencia de los clientes.

Son considerados altos en sodio los que tengan al menos 8 miligramos cada 1 kilocaloría, con azúcares que superen el 20 % del valor calórico total, con exceso de grasas si superan el 35 % de las calorías y de grasas saturadas su superan el 12 % de las calorías.

La normativa establece una excepción para los alimentos de uso medicinal, los utilizados para dietas de control de peso, los suplementos dietarios y para deportistas, los edulcorantes de mesa y alimentos para bebés de hasta 36 meses.

El Ministerio de Salud Pública fiscalizará el cumplimiento del decreto y sancionará a quienes lo infrinjan.

El decreto también exhorta a los centros educativos públicos y privados a incluir actividades que contribuyan a mejorar hábitos de alimentación saludable.


Las Más Vistas