Tras informe adverso sobre el Antel Arena, PCU pondrá a disposición del FA el cargo del vocal de la Jutep

El sector considera que el integrante de la junta anticorrupción cometió un "grave error" al no considerar la "utilización política" de los informes.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) pondrá a disposición del Frente Amplio el cargo del vocal de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Jorge Castro, luego de que votara la resolución del organismo anticorrupción que señaló que en la construcción del Antel Arena se violaron "principios y normas de conducta".

La cúpula del Partido Comunista se reunió en la tarde de este jueves con Castro, quien se mostró de acuerdo con el criterio adoptado. La decisión fue comunicada luego al resto de los sectores del Frente Amplio, según informó VTV Noticias y confirmaron a Telemundo fuentes del PCU.

Luego de que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuestionara la "pseudoauditoría" en la que se basó la Jutep para hacer el informe y la campaña para "destrozar" a Antel, Castro ratificó en la mañana del jueves su pronunciamiento. 

“De la auditoría se desprende que existieron procedimientos que contradicen las normas de transparencia y ética pública”, afirmó.

El vocal de la Jutep señaló además que si Cosse (que ideó el Antel Arena cuando estaba al frente de la empresa) entendía que la auditoría en la que se basó el fallo era intencionada, debería presentar una denuncia.

Apuntó que si Antel y otro actor le pidiera a la Jutep llevar adelante una investigación en profundidad del caso, esto arrojaría luz sobre el tema y permitiría fijar eventuales responsabilidades en las personas a cargo de los procedimientos.

“Personalmente creo que si queremos fijar responsabilidades y no quedarnos solamente en una agitación se debería seguir profundizando. Pero no depende de la voluntad nuestra, sino de los involucrados en las acciones que fueron motivo de la consultoría”, indicó Castro antes de que el sector le pidiera la renuncia.

Pronunciamiento del PCU 

Tras la difusión de la noticia, el Partido Comunista explicó en un comunicado la decisión y señalaron el "grave error" que cometió el vocal de la Jutep. "De común acuerdo con el compañero Jorge Castro, pone su cargo a disposición del Frente Amplio, a quien representa el compañero y ante quien debe rendir cuentas", indicó.

Para el sector, "el actual Directorio de Antel y especialmente su presidente, Gabriel Gurméndez, están en una campaña de desprestigio y desmantelamiento de la empresa pública de telecomunicaciones" y "el ataque al Antel Arena, uno de sus principales activos, es parte de esa campaña".

"Gurméndez y el directorio de ANTEL, contrataron una firma de auditoría externa, Ecovis Uruguay, perteneciente a un abogado reconocido militante del Herrerismo, con el único fin de tener un informe que les permitiera continuar con el ataque. Ese informe carece de toda seriedad y rigurosidad, como ya fue denunciado", agregó.

Los comunistas sostuvieron que "este informe, fue utilizado públicamente en varias oportunidades: revelando sus conclusiones antes de que fuera entregado en el Directorio, en una conferencia de
prensa adelantando que se pasaba a la Justicia sus conclusiones, anunciando que se lo enviaba a la Jutep".

Además, indicaron que "el informe de la auditoría del militante herrerista y no las auditorías internas anuales de Antel, ni la de la consultora Price Waterhouse (PWC), que no señalaron
ninguna irregularidad en la construcción del Antel Arena".

Luego se pronunciaron sobre la decisión del vocal Castro. "Desde nuestro punto de vista fue un grave error, al haber desestimado la utilización política del informe para la profundización de los ataques a las gestiones anteriores", indicó el PCU.


Las Más Vistas