"Un acto para su candidatura" y "debemos apurar el juicio político": ediles de la coalición criticaron a Cosse por reconocimiento a Lula da Silva

"En su frenética carrera electoral es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mandar señales al FA y posicionarse", dijo el edil (PN) Diego Rodríguez.

Ediles de la coalición (oposición en Montevideo) criticaron y cuestionaron a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por el acto de reconocimiento al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de su visita a Uruguay durante la jornada del miércoles.

Lula da Silva se reunió primero con Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes, y posteriormente, sobre la tarde del miércoles, partió hacia la sede de la Intendencia de Montevideo. Allí, él y parte de su gabinete se reunieron con la intendenta Cosse y también varios miembros de su equipo. 

Posteriormente, Cosse le entregó a Lula da Silva el premio “Más Verde”, un reconocimiento que otorga la comuna en homenaje al trabajo por el cuidado del planeta. Además, en el mismo acto, que fue transmitido en pantalla gigante para los cientos de personas que estaban en la explanada de la Intendencia de Montevideo, Cosse le dio al mandatario brasileño una  remera de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.  

Esta situación, sumada a que fuera de la comuna podían verse banderas frenteamplistas, además de pancartas en apoyo a Lula y banderas de Brasil, derivó en que varios ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado criticasen a Cosse.

“¿Les queda alguna duda ahora que Cosse hizo un acto político partidario para el Frente Amplio y su candidatura en la Intendencia de Montevideo? Cosse, la Intendencia es de todos, no está a tu servicio, ni al de tu partido. Cada día más demostrado que sos muy peligrosa”, escribió en Twitter el edil colorado Matías Barreto.

Por su parte, el edil nacionalista Javier Barrios Bove apuntó: “La disputa de los pre candidatos del Frente por la figura de Lula fue evidente. Lo lamentable es que la “fiesta o circo” de una de ellos lo paguemos todos los montevideanos. Vergüenza!!!”.

“Cosse en su afán de posicionarse en la Interna del FA organizó en la Intendencia un acto para Lula con apoyo del FA y Pit Cnt. Funcionarios departamentales al servicio del acto, merchandising de regalo y más. Todo bancado con la plata de los contribuyentes. Una vergüenza”, señaló en tanto el edil nacionalista Fabián Bravetti. Y Rafael Rondán, también edil por el Partido Nacional, escribió: “Ocurrido ya, el acto Frenteamplista en la  Imm, con dinero de todos los montevideanos, en la sede de los montevideanos. No sorprende, de alguien que hace caso omiso a los representantes del pueblo, hace donaciones a su partido político o lisa y llanamente violá la constitución”.

Por otra parte, también se expresó el edil nacionalista Diego Rodríguez, quien volvió a poner sobre la mesa el pedido de juicio político a Cosse votado por la Junta Departamental en octubre de 2022. “Cosse armó un acto político partidario en la sede municipal que representa a TODOS los montevideanos. En su frenética carrera electoral es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mandar señales al FA y posicionarse. Debemos apurar el juicio político. La llave la tiene el Senado”, afirmó.

El pedido de juicio político fue votado a principios de octubre porque, en aquel entonces, la intendenta no participó del llamado a sala convocado por ediles nacionalistas. El tema llegó al Senado, que es quien debe laudar si da luz verde o no al avance del juicio, pero no volvió a ser tratado desde noviembre hasta ahora.

El cierre de la estadía de Lula da Silva en Uruguay fue con una visita al expresidente José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. En el encuentro estuvieron también el intendente de Canelones, el


Las Más Vistas