Unesco declaró a la Iglesia de Dieste en Atlántida como Patrimonio de la Humanidad

Se trata de una edificación de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista y sin columnas ni vigas. 

El Comité del Patrimonio de la Unesco declaró este martes a la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida (Canelones) Patrimonio de la Humanidad. La construcción fue diseñada por el ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste en 1952 y se concretó en 1959.

Se trata de una edificación de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista y sin columnas ni vigas.

La inclusión se hizo con la recomendación del Icomos (Consejo Internacional para la Conservación de Monumentos y Sitios). "Quiero felicitar a Uruguay en nombre de todo el comité por la inscripción de este bien en la lista", dijo la especialista que presentó el análisis del proyecto.

La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, agradeció al comité de expertos en nombre del país. "Muchísimas gracias. Saludamos desde Montevideo, Uruguay, con enorme alegría y muchísimo orgullo al señor presidente del comité de patrimonio mundial", dijo.

"Esto es una fiesta para nuestro país, es un orgullo muy grande saber que con un elemento tan simple como la tierra se pueden construir paredes livianas, que dejan pasar la luz, que ondulan por el territorio", agregó.

"La obra del ingeniero Dieste es numerosa en nuestro país, está siempre dedicada a elementos de producción industrial, de trabajo. Fue levantada con las manos de muchísimos inmigrantes que se incorporaron a nuestro territorio, que se jacta de su variedad, de sus raíces italianas, españolas, de inmigración múltiple", agregó la viceministra.

Sobre el fin de su discurso, que no podía durar más de dos minutos, Ribeiro recordó que Uruguay ya tiene dos patrimonios materiales incluidos en la lista de la Unesco: el Casco Histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento, inscrito en 1995, y el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, registrado en 2015.

El comité especializado de la Unesco se reunió de forma virtual el viernes pasado, hasta el 31 de julio inclusive, para definir qué propuestas de patrimonios mundiales podrían ingresar oficialmente a la lista del organismo internacional. En 2020 la votación se vio aplazada por la pandemia de Covid-19, por lo que en esta sesión del comité se acumularon las propuestas de ese año y las de este.

En la votación de 2021 ya ingresaron a la lista de patrimonios de la humanidad otras construcciones en distintos países. Por ejemplo, este domingo ingresaron a la lista el Parque del Retiro y el Museo del Prado, dos símbolos inconfundibles de Madrid, la capital de España. 

Qué dijo Dieste sobre esta obra

En 1961 Dieste escribió acerca de esta obra en la Revista "Informes de la Construcción" del Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento de Madrid, tal como recuerda la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UdelaR) en un artículo sobre la iglesia. "En el proyecto tuve presente, no solo mi experiencia personal acerca de las necesidades de una parroquia pequeña y pobre, sino la situación de la Iglesia en nuestro país, que es de gran escasez de sacerdotes, lo que hace que muchas parroquias (es el caso de la que nos ocupa) deban ser atendidas solamente por el párroco", expresó Dieste.

"Mas de una vez personas, seguramente con buena intención, me han dicho más o menos: 'Qué pena que esta iglesia no esté en Montevideo, o por lo menos en el balneario, donde sería apreciada y cuidada'. Si tuviera que contestar diría: 'No; está muy bien donde está'. Como más arriba digo, la hice pensando en los humildes que habrían de ir a ella. Estos humildes para los que se hicieron las grandes catedrales no son indiferentes al arte: Recuerdo que estando un día en la iglesia oí que una señora de aspecto campesino y extremadamente humilde, explicaba la obra a otra de su misma condición. Así me enteré de que la que hablaba, (de bastante edad y en estado avanzado de gravidez), había traído a su amiga desde muy lejos, solo para mostrarle la iglesia. No puedo reproducir sus palabras, pero me resultó profundamente conmovedor su interés y sorprendente la justeza de sus observaciones. Este testimonio vale mas para mi, que toda la resonancia que pueda haber tenido la obra en otros medios, por que se que 'los humildes heredarán la tierrra'", añadió el ingeniero.


Las Más Vistas