Uno de los casos sospechosos de viruela del mono era dengue; los otros tres se encuentran “muy bien” de salud, dijo Asqueta

“Tenemos que tratar que la población esté en una alerta normal ante una enfermedad que genera síntomas que muchas otras pueden dar”, dijo el director general de secretaría.

Uno de los cuatro casos sospechosos de viruela del mono que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que había en Uruguay resultó ser dengue. Así lo informaron el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, y Miguel Asqueta, director general de secretaría de la cartera, este viernes en rueda de prensa.

“Uno dio positivo a dengue importado, por lo que se descarta viruela del mono. Los otros tres están relacionados. Son una pareja y una persona que venía en el mismo vuelo de Europa. Estamos esperando los resultados del Instituto Pasteur”, introdujo Satdjian.

Sobre el estado de salud de los tres casos sospechosos, Asqueta contó que “están muy bien y con excelente evolución”.

“Tenemos que tratar que la población esté en alerta normal ante una enfermedad que genera erupciones, fiebre, ganglios y decaimiento, síntomas que muchas enfermedades pueden dar”, indicó Asqueta y recordó que la patología “no se trasmite por gotitas, como el Covid-19, sino con un contacto piel a piel, relaciones sexuales o demás”.

“Si hubiera noción de viaje o de contacto estrecho, pasa a convertirse en caso sospechoso”, señaló.

Sobre la aparición de un caso de dengue, aclaró que “un caso importado no debe alarmar”, y que ya ha sucedido en más de una ocasión en el pasado.


Las Más Vistas