UPM inaugura su muelle en el puerto de Montevideo; primeros barcos llegarían a fines de octubre, pero falta autorización ambiental

"Esperamos que la autorización ambiental de operación estará la próxima semana", afirmó el ministro Peña.

La nueva planta de UPM, cuya zona de obras recibió una amenaza de bomba en las últimas horas, comenzaría a funcionar en el primer trimestre de 2023 en Pueblo Centenario, Durazno, según esperan desde la empresa finlandesa. En ese marco, este miércoles se dará un paso importante para su operativa: la inauguración de su muelle en el puerto capitalino.

Así las cosas, se espera que el presidente de la República y varias autoridades del gobierno participen este miércoles de la inauguración, que implica la finalización de las obras del muelle que tendrá la empresa finlandesa en el puerto de Montevideo. Esta obra fue una de las varias anunciadas una vez concretado el contrato del Estado con UPM.

La obra del muelle implicó una inversión de unos US$ 280 millones y se espera que comience a recibir los primeros barcos a partir de finales de octubre. No obstante, todavía resta que el Ministerio de Ambiente otorgue la habilitación a su operativa.

“Se han transcurrido todos los plazos correspondientes. La última inspección fue el 16 de setiembre, cuando se levantaron las observaciones que se habían presentado en su momento”, dijo el ministro Adrián Peña, y agregó: “Al no haber observaciones, es una cuestión de un trámite. Esperamos que la autorización ambiental de operación estará la próxima semana”.

Además de varias obras anexas, y de la propia planta en Durazno, quedan dos obras de gran porte por inaugurar: el viaducto de acceso del puerto de Montevideo y el Ferrocarril Central que unirá Durazno con la capital. La primera se espera esté pronta en noviembre de este año. La segunda, en tanto, estará lista, según lo previsto, para finales del año que viene.


Las Más Vistas