Uruguay tiene el sistema más flexible del mundo en el otorgamiento de licencias a los legisladores

En el último año y medio cada diputado pidió en promedio 36 días, además de su licencia anual. En el período pasado fueron 27 días por año.

Un estudio del investigador Daniel Chasquetti del Instituto de Ciencia Política revela que cada vez ingresan más suplentes a la Cámara de Diputados. En lo que va de este período eso tuvo un costo de 25 millones de pesos.

Según un relevamiento del semanario Búsqueda hasta mediados de julio en 32 sesiones los diputados presentaron 1.585 pedidos de licencia por un total de 3.544 días.

Si bien la mayoría se toma la licencia en los meses de receso, en un año y medio cada uno pidió en promedio 36 días de licencia extra y en su lugar entraron suplentes que cobran el equivalente al jornal de legislador, 7.000 pesos nominales.

Según Chasquetti el régimen de licencias se flexibilizó en el gobierno de Lacalle, cuando se agregó para las solicitudes de licencia el rubro “motivos personales”, que hoy es la causa mayoritaria de los pedidos.

También se puede pedir sin expresar la causa, pero solo en ese caso la licencia se concede sin goce de sueldo. El pago de licencia a los suplentes por períodos menores a 15 días se aprobó en el gobierno de Batlle.

Así se llegó al récord de 296 suplentes en el período pasado, según la investigación de Chasquetti, que afirma que Uruguay tiene el sistema más flexible del mundo.

5.050 solicitudes de licencia que sumaron 13.320 días. Un promedio de 27 días por legislador en cada año. El 78 % fueron por motivos personales, el 10 % por misión oficial, el 7 % por representación política, un 3 % por diputados que ejercieron suplencias en el senado y el 2 % por enfermedad.

En el año y medio que lleva este período de gobierno los diputados del Frente Amplio tienen un promedio de 36,6 días de licencia por legislador. Los del Partido Nacional 38. Los colorados 27 días. Los del Partido Independiente tienen en promedio 47 días de licencia y el de la Unidad Popular 48 días.

El que más días tuvo fue el comunista Óscar Andrade, que ya renunció a la banca para volver al Sunca: cien días. Luego vienen cuatro legisladores del Partido Nacional: Daniel Peña con 80 días, Jaime Trobo con 77, Gerardo Amarilla con 75 y Jorge Gandini con 67.


Las Más Vistas