UTE resolvió dejar de permitir nuevos ingresos a la tarifa de consumo básico residencial

Esta medida comenzará a regir el 1º de enero; la tarifa está dirigida a hogares con consumo eléctrico mensual reducido.

El directorio de UTE resolvió este martes dejar de permitir que los hogares se adhieran a la tarifa de consumo básico residencial, según confirmó a Telemundo María Fernanda Cardona, directora en el ente por el Frente Amplio. Se trata de una tarifa dirigida a los hogares con un consumo eléctrico mensual reducido y que se mantiene estable a lo largo del año.

Esta medida comenzará a regir desde el 1º de enero de 2022. Es decir que los hogares que ya tienen dicha tarifa la podrán mantener, pero no se habilitarán nuevos ingresos.

Para permanecer no podrán superar el consumo de 230 kWh más de dos veces durante un año. En esos casos pasaban automáticamente a la Tarifa Residencial Simple.

Según indicó Cardona, actualmente hay más de 360.000 hogares que cuentan con dicha tarifa y el 70% se encuentra en el interior del país. Hasta ahora cada año en promedio 15.000 hogares ingresaban a la tarifa de consumo básico, de acuerdo a la directora frenteamplista.

La resolución se tomó con cuatro votos en cinco presentes. La directora por el FA votó en contra, al igual que lo hizo en el ajuste de tarifas que comenzará a regir en enero.

En la página de UTE se incluye un comparativo entre la tarifa de consumo básico y la residencial simple. La que se dejará de ofrecer a los clientes por $374,4 incluía 100 kWh, el cargo fijo y el cargo por potencia contratada. Ese mismo consumo en la tarifa residencial simple cuesta $1.283.


Las Más Vistas