¿Cómo avanza el caso del sindicalista argentino Marcelo Balcedo? – Teledoce.com

¿Cómo avanza el caso del sindicalista argentino Marcelo Balcedo?

La Justicia argentina cuenta con menos de 30 días para componer el expediente para que se juzgue al dirigente, mientras él cambia de defensa.

El pasado jueves fueron detenidos Marcelo Balcedo y su esposa en su casa de Playa Verde. El viernes se entregó en argentina Mauricio Yebra, su secretario. A partir de entonces, lo que se empezó a conocer es un listado de propiedades, acusaciones y detalles de la vida de este sindicalista y empresario argentino.

¿En qué está el tema?

Argentina pidió su detención por una denuncia que originalmente hizo la AFIP, la DGI argentina, por presunto vaciamiento del gremio Soeme del que es secretario general.

El gremio Soeme nuclea al personal no docente público y privado de argentina. En concreto se lo acusa de dos cosas: de afiliar sin permiso a unas 8.000 personas realizándoles descuentos sin el consentimiento de los afiliados que dicen que nunca pidieron ni quisieron estar en el gremio.

También se lo acusa de retirar unos 3 millones de dólares de las cuentas del gremio, dinero que cobraba luego Mauricio Yebra y que terminaba en las arcas de Emprendimientos Públicos Bonaerenses, una empresa de los Balcedo.

Uruguay en tanto lo investiga por presunto lavado, para saber si cometió delitos en nuestro país y por las armas que le encontraron.

Hasta el momento, Balcedo tiene una causa en Argentina, por la que espera la extradición y por eso está detenido. Es una detención administrativa porque hasta el momento Uruguay no tiene nada contra él.

El tema es todo lo que se descubrió tras su detención: su patrimonio, los autos que no están a su nombre, la vinculación con Yebra que también tenía autos que presuntamente son de narcotraficantes de los que sería testaferro, la radio en Punta del Este, los cofre fort con 7 millones de dólares según las propias anotaciones de Balcedo y la Justicia que trata de determinar si hubo delito.

Argentina tiene 30 días contados desde el 4 de enero para pedir formalmente la extradición. El juez Ernesto Kreplak está armando ese expediente que se tramita por Cancillería argentina, a la Cancillería uruguaya y de ahí a la Justicia. Si eso no llega en 30 días, y si la Justicia uruguaya no tiene ninguna acusación contra él, lo tiene que liberar. Pero todo hace pensar que el pedido va a llegar.

Conozcamos a los abogados de Balcedo, que han sido seis en seis días:

Cuando se producen las detenciones al primero que llaman es a Alejandro Balbi y a Víctor Della Valle.

Los profesionales estaban en Punta del Este y se dirigen rápido a Montevideo a la audiencia en el juzgado, pero no llegan. En el camino los llaman y les dicen que hay nuevos abogados: el Juan Fagúndez y el Pablo Correa.

Correa a su vez, dijo a Telemundo que fue contratado por el estudio de Óscar Salvi, reconocido penalista y exjuez argentino que representaba a Balcedo.

Dos días después, el Fagúnez informa que él y Correa no representan más a Balcedo y que el abogado ahora es Damián Burgueño.

¿Quién es Burgueño?

Burgueño fue siempre el abogado de Balcedo en Uruguay. Estuvo vinculado a los emprendimientos de la familia en el país. Es además el dueño legítimo de la FM 89.5 de Punta del Este, cuya camioneta usaba Balcedo y su esposa y que figura como parte de la Red 92 que son las radios de Balcedo. Así que Burgueño es allegado, abogado y testaferro de Balcedo, porque en Uruguay los extranjeros no pueden legalmente ser dueños de medios de comunicación.

Finalmente Burgueño es quien contrata en Uruguay a los abogados de Balcedo y este miércoles, resolvió que Alejandro Balbi, sea el representante de Balcedo ante la Justicia de nuestro país y el Dr. Patiño en Argentina.

Adjunto a esto, se investiga a Balcedo por el hallazgo de aves exóticas prohibidas en su vivienda.


Las Más Vistas