Focos distanciados entre sí y en una zona de difícil acceso: los indicios por los que Bomberos cree que el incendio en Cerro del Toro fue intencional

Bomberos tiene "la sospecha de una conducta motivada hacia una intencionalidad, dolo, culpa o daño", explicó Riaño.

Mientras Bomberos continúa el combate al incendio en el Cerro del Toro, en Piriápolis, el departamento de Pericias de ese cuerpo también lleva adelante la investigación en busca de determinar cómo comenzó el fuego y quién o quiénes podrían estar detrás de ello.

Según explicó a Telemundo el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, estiman que ya se quemaron cerca de 300 hectáreas desde la madrugada del miércoles hasta la mañana de este jueves.

Sobre la investigación y las hipótesis, Riaño señaló que “se está haciendo la carpeta pericial”. “Tenemos indicios de que los comienzos (del fuego) fueron independientes. Nos da lugar a sospechar de que fue sin lugar a dudas una intención humana”, explicó.

En ese sentido, el jerarca ahondó en las razones que llevan a pensar a Bomberos que el inicio del fuego se dio por una acción humana, intencional y con el objetivo de “hacer daño”, y no por “un descuido”.

“Tenemos algunos indicios de que el comienzo de este incendio se dio con varios focos independientes uno de otro, y con un distanciamiento que nos da lugar a sospechar de que fue sin lugar a dudas una acción humana. Pero las intenciones o las voluntades que hayan tenido las personas que comenzaron este incendio las vamos a investigar”, apuntó Riaño.

En esa línea, explicó además que “en el momento de comienzo del incendio, que fue a la una de la madrugada del miércoles, los focos se presentaron en forma independiente y a distancia uno de otro”: “Eso es un indicio de que no se ocasiona accidentalmente y tampoco por una acción de imprudencia. Nos da la pauta de que pudo haber habido acción humana y con un objeto de daño u otra intención que desconocemos”.

Además, señaló Riaño, “los focos se dieron en la parte superior de la ladera norte del cerro”, en “una zona que no es de fácil acceso, que prácticamente no es transitable”. “Y no es un lugar donde frecuentemente pueda suceder que un campista o una persona por un descuido o imprudencia pueda haber iniciado un foco con fines de cocción de alimentos u otras causas vinculadas a algo accidental. Esto es otro indicio de la sospecha de una conducta motivada hacia una intencionalidad, dolo, culpa, daño”, agregó.


Las Más Vistas