Hoy se cumplen tres años del asesinato de Lola Chomnalez en Valizas

Cuarenta personas fueron detenidas por el homicidio de la adolescente argentina pero recuperaron la libertad.

El caso Lola Chomnalez fue el de mayor repercusión mediática en la historia de la televisión uruguaya. Hoy, a tres años de la muerte de la adolescente argentina, nada se sabe de el o los homicidas. De todas formas para los efectivos policiales la investigación aún está abierta y la prueba de ello -dicen- es que hace quince días algunas personas de Montevideo y Rocha fueron detenidas tras recibir denuncias anónimas.

Desde el año 2015 ya fueron interrogados todos los sospechosos de Valizas y Aguas Dulces. Ahora la Policía busca a algún sujeto de otro lado que habría llegado al balneario buscando trabajo y se cruzó fortuitamente con Lola en la playa.

Recordemos que el 28 de diciembre de 2014 se denunció la desaparición de la adolescente argentina de quince años que había llegado pocas horas antes al balneario Valizas donde pasaría fin de año con su madrina, su esposo y el hijo de ambos. Al otro día de llegar al balneario, Lola decidió hacer una caminata sola por la playa hasta el balneario Aguas Dulces, lugar al que nunca llegó.

Su cuerpo fue encontrado dos días después de haber desaparecido por un artesano que habita en la zona de Médanos de Valizas junto con sus hijos. El cuerpo estaba oculto debajo de unas acacias, semienterrado y presentaba signos de violencia. Un informe forense expresó que el cuello de Lola tenía un corte de lado a lado, lo cual revela que el asesino primero intentó degollarla. No lo logró porque lo hizo con un cuchillo poco afilado. El forense también constató que la joven tenía un puntazo en el brazo derecho y un traumatismo de cráneo supuestamente provocado por un golpe. El profesional indicó también que la causa de muerte fue la asfixia con la arena. Los exámenes probaron que antes de morir la joven no había tenido relaciones sexuales.

Esto desató la inmediata búsqueda de el o los asesinos. Primero los investigadores fueron directamente al entorno familiar, luego a las personas con las que Lola tuvo contacto en las pocas horas que estuvo en Valizas y finalmente personas que estaban de paso por el balneario.

El día 15 de enero apareció la mochila de Lola en la que ella llevaba un libro de Cortázar, un pareo, una toalla y una billetera con $2.000. La mochila estaba enterrada y cerrada. Dentro estaban todos los elementos menos el dinero.

La mochila fue periciada por Policía Científica y se logró determinar que el pareo y la toalla tenían resto de sangre de otra persona. Luego esta muestra de sangre fue cotejada con la de 40 detenido que lleva la investigación policial, pero hasta ahora las pruebas dieron negativas y las personas recuperaron la libertad.

Los padres de Lola Chomnalez siguen buscando justicia y periódicamente viajan a Uruguay a reunirse con jueces y fiscales para interiorizarse sobre el avance de las investigaciones. Para ellos, el asesino de Lola está en Valizas o es de la zona.


Las Más Vistas