La fiscal Brenda Puppo explicó por qué archivó el caso del ladrón de una bicicleta en la rambla – Teledoce.com

La fiscal Brenda Puppo explicó por qué archivó el caso del ladrón de una bicicleta en la rambla

La fiscal de flagrancia aplicó el "principio de oportunidad" y defendió el artículo del nuevo Código del Proceso Penal por establecer oficialmente algo que antes ya se hacía, fuera de la ley.

La explicación de la fiscal de Flagrancia Brenda Puppo:

Primero quiero decir de qué se trató el caso para que quede clarito: se trató de un delito de hurto en grado de tentativa, sin violencia. La víctima se encontraba en la playa de Malvín, pasó el muchacho y le sustrajo la bicicleta. Los marineros lo persiguieron y lo agarraron enseguida. El muchacho era un menor relativo porque tenía 20 años. Además es primario absoluto.

Frente a todas estas características es que apliqué el principio de oportunidad. Establece que en determinados delitos la Fiscalía puede archivar el asunto y no perseguirlo penalmente, en este caso se daban todas las circunstancias. Si hubiera habido violencia, hubiera sido distinto. Acá la víctima recuperó el objeto robado en las mismas condiciones.

Se le echa mucho la culpa a este nuevo código pero en este caso específico el CPP plasma algo que antes se hacía. Los jueces y fiscales archivábamos este tipo de caso de escasa entidad por razones de política criminal. Ahora lo que hizo el CPP fue ponerlo expresamente en un artículo.

En el video se ve la persecución pero no el hecho del hurto, hay que distinguir cuando hay o no violencia y las circunstancias del caso.


Las Más Vistas