Niño de un año murió tras “ingesta accidental de pasta base”; Hospital Maciel hizo denuncia en Fiscalía

La madre dijo que su hijo estaba jugando con otros niños en el baño común de la pensión en la que viven cuando ella se dio cuenta que el pequeño tenía un envoltorio en la boca y comenzaba a desvanecerse.

Investigan la muerte de un niño de un año y cuatro meses que falleció en la noche del martes en el Hospital Maciel tras, presuntamente, haber ingerido pasta base.

De acuerdo al parte policial, un patrullero estaba circulando por la calle Magallanes, cuando la madre del niño se acercó al grito de "se me muere mi hijo". Los efectivos trasladaron a la mujer y al bebé hasta el Hospital Maciel para ser asistido. Allí el diagnóstico primario fue convulsión.

Horas más tarde, sobre las 23 horas, personal policial fue hasta el centro de salud para entrevistarse con la madre, quien dijo que su hijo estaba jugando con otros niños en el baño común de la pensión en la que viven cuando ella se dio cuenta que el pequeño tenía un envoltorio en la boca y comenzaba a desvanecerse. Tomó a su hijo, se subió a un taxi y cuando llegó a la calle Magallanes vio al móvil policial, al que detuvo para recibir ayuda.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dio cuenta a través de un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, que el niño llegó a la emergencia con "un cuadro de mirada fija, movimientos clónicos de extremidades superiores y cara, hipoglucemia, ruidos audibles, mordedura de lengua, entre otros síntomas".

Agrega que lograron corregir la hipoglucemia, pero debió ser intubado "por el deterioro del cuadro clínico". Sobre las 22:00, media hora después de su llegada, hizo el primer paro cardíaco. Lograron reanimarlo, pero continuó repitiendo la situación, según el detalle.

ASSE afirma que mientras que el niño recibía asistencia, se realizaron consultas a la madre "a los efectos de determinar la causa del cuadro clínico, que en primera instancia se consideró que era de índice neurológico". Finalmente, relatan, la madre del niño declaró que tuvo una ingesta accidental de pasta base de cocaína. Si bien informan que se consultó al Centro de Investigación Toxicológica, "el cuadro era irreversible". A las 23:50 horas se constató el fallecimiento del niño.

El comunicado informa además que el Hospital Maciel presentó una denuncia ante Fiscalía.

La fiscal del caso dispuso una serie de pericias, incluida una autopsia y el relevamiento de la historia clínica del niño.


Las Más Vistas