Población carcelaria femenina creció más del doble desde el 2017; condenas por ingresar droga son más altas en el interior que en Montevideo

La LUC aumentó a cuatro años la pena mínima para ese delito.

Según datos del Ministerio del Interior que publica el semanario Búsqueda, el 2022 terminó con 1.039 mujeres en cárceles del Instituto Nacional de Rehabilitación. En 2017 eran 466 y la cifra registra un crecimiento constante en los años siguientes.

En este contexto, se construirá una cárcel en Punta de Rieles con 800 plazas para trasladar a las reclusas de centros penitenciarios capitalinos, que registran más internas que plazas disponibles. El costo estimado del proyecto es 29 millones de dólares y la modalidad será Participación Público Privada.

Al concluir el año pasado los senadores colorados Carmen Sanguinetti, Raúl Batlle y Pablo Lanz presentaron un proyecto para modificar un artículo de la Ley de Urgente Consideración que aumentó a cuatro años la pena mínima a quienes ingresen o intenten vender droga en cárceles o cerca, entre otros lugares.

Búsqueda informa que en 2022, 57 mujeres fueron formalizadas por incautaciones de estupefacientes luego de ser detenidas en los controles de visitas penitenciarias.


Las Más Vistas