Qué implica el procesamiento de Ángel Moreira y cómo sigue la investigación del homicidio de Lola Chomnalez

Lo explica la periodista Iliana da Silva.

La jueza de Rocha Rossana Ortega decidió procesar con prisión a Ángel Moreira  por el homicidio de Lola Chomnalez en calidad de coautor. La tipificación fue homicidio simple.

Ortega considera que tiene elementos suficientes para procesarlo como coautor del homicidio pero asegura que no tiene la convicción que tiene el fiscal Jorge Vaz sobre el móvil.

Para la jueza no está claro, sin embargo para el fiscal el móvil fue sexual y después el robo por eso Jorge Vaz pidió la tipificación del delito por homicidio muy especialmente.

Otro detalle de esta diferencia es la pena que se le aplica.

La abogada de Ángel Moreira por su parte habla de esta diferencia entre jueza y fiscal. Ya anunció que va apelar el fallo.

¿Esta tipificación también le permite negociar o llegar a un acuerdo a la defensa?

Sí, si bien el proceso se está realizando por el viejo código se puede aplicar el recurso de la negociación y llegar a un juicio abreviado. Esto le permitiría al acusado aportar información que hasta ahora no ha dado.

Por su parte, para los abogados de la familia de Lola Chomnalez, Jorge Barrera y Juan Raúl Williman, ahora hay que buscar el autor del crimen.

El fiscal Jorge Vaz dijo que basado en su experiencia “probablemente” Ángel Moreira confiese quién o quiénes más asesinaron a Lola Chomnalez

En todo este proceso fueron fundamentales las pericias psiquiatricas y semiológicas al imputado

Revelaron que Ángel Moreira tiene “un nivel intelectual que clínicamente se infiere como acorde con adecuada capacidad funcional. Conoce las normas”. Además, “no presenta elementos que le impidan a esta persona comprender sus actos y determinarse libremente” .

La personalidad de Ángel Moreira

“Se irrita fácilmente y pierde el control de sus impulsos”. Además, “la agresividad es una modalidad vincular presente en esta persona”. Cuenta con “escasa capacidad reflexiva, desconfianza y tendencia a la mitomanía”.

Pericia psicológica a Ángel Moreira

Sobre los hechos denunciados a lo largo de todo el proceso diagnóstico surgen contradicciones y gran distancia afectiva, desplazando la responsabilidad del episodio acontecido a la adolescente y a artesanos de la zona.

Utiliza el mecanismo habitual de la mentira en situaciones en que se siente amenazado para desvirtuar la verdad en beneficio propio.

En su momento, Ángel Moreira habló con Telemundo, aseguró ser inocente y no tener ningún vínculo con el homicidio de Lola Chomnalez.

Este miércoles en conferencia de prensa el fiscal Jorge Díaz defendió el trabajo de los fiscales. Aunque reconoció que alguno de los 4 fiscales que ya pasaron por el caso pudo cometer algún error.


Las Más Vistas