Alumnos que ocupen centros de estudios podrán ser sancionados con "tareas comunitarias o días de suspensión", dijo directora de Secundaria

"El estudiante no es un trabajador y, por tanto, no le asiste un derecho a la extensión de huelga, que sería la ocupación", expresó.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, se refirió a las ocupaciones que se están llevando adelante en algunos liceos y recordó que se está aplicando el estatuo del estudiante, que es una herramienta vigente desde 2005, así como también los estatutos del funcionario docente y no docente. "En cada uno de esos estatutos hay unos articulados que dicen que los estudiantes no pueden interferir con el normal desarrollo de las clases. Y si así fuera el estudiante tiene que ser llamado a lo que es un Consejo Asesor Pedagógico, y puede tener un problema disciplinario", aseguró.

"En este momento lo que ha hecho Secundaria es ver toda la documentación que tenemos vigentes y ponerla operativa. No hemos inventado nada nuevo", indicó Cherro en una rueda de prensa tras la presentación de los resultados del monitor educativo que evalúa el desempeño de los alumnos durante 2021.

"El estudiante no es un trabajador y, por tanto, no le asiste un derecho a la extensión de huelga, que sería la ocupación", expresó. En esta línea, la directora general de Secundaria dijo que a los alumnos que realicen ocupaciones se les puede aplicar "algunas de las sanciones expuestas en el estatuto" como "hacer tareas comunitarias o algún día de suspensión".

"Exhortamos a los padres a que envíen a sus hijos a los liceos, creemos que -como lo decíamos con el monitor- los que asisten más promueven más y los que asisten más evitan el rezago. Entonces, es por ese camino que tenemos que ir nosotros, apostando a acompañarlos de la mejor manera posible", enfatizó. "Creo que hay que ir buscando caminos de encuentro, tratar de facilitar los procesos y que los alumnos realmente accedan a un derecho a la educación", añadió.

Cherro insistió que de un total de 307 liceos que hay en todo el país, las ocupaciones se dan "en dos o tres" centros. "Me parece que es un mínimo de liceos", agregó. Asimismo, afirmó que estas medidas atentan contra las propias trayectorias educativas de los estudiantes.

Dijo, además, que a los equipos directivos que están pasando por estas situaciones ya se les ha notificado la determinación de que Secundaria decidió aplicar los protocolos vigentes. "Seguramente en el ámbito del Codicen se conversará y se sacará alguna cosa al respecto; esos protocolos de cómo actuar ante tal situación...", comentó. En este sentido, aclaró que se busca elaborar un documento para que los estudiante conozcan bien cómo se actuará en estos casos pero aclaró que, de todas formas, los alumnos lo conocen bien.

"También saben que no pueden obstaculizar el derecho a los demás al estudio", sentenció. Y concluyó: "Decidimos poner operativos nuestros estatutos sin violentar el derecho de nadie, pero atendiendo el derecho de muchos".


Las Más Vistas