Con el verano reaparecen las quemaduras por el sol en los niños: cómo saber si son de primer o segundo grado y qué recomiendan los médicos

Los médicos rara vez se encuentran con quemaduras de tercer grado, pero las de segundo son de cierta frecuencia y las de primer grado aparecen mucho más de lo esperable.

Las quemaduras en la piel se clasifican en primer, segundo y tercer grado. Los médicos rara vez se encuentran con quemaduras de tercer grado, pero las de segundo son de cierta frecuencia y las de primer grado aparecen mucho más de lo esperable.

"Lamentablemente vemos esas marcas donde la ropa, la malla. Y el eritema, lo rojo y el ardor es lo más frecuente", explicó a Telemundo la dermatóloga Agustina Acosta. "Se ve también lo que son quemaduras de segundo grado, en donde el paciente además de presentar el eritema, presenta ampollas", agregó.

"A nosotros en los niños nos preocupa, incluso, las de primer grado. Si bien son algo más clásico que pasó siempre, ese ardor genera daño en la piel y como sabemos es acumulativo. Entonces, eso también lo tenemos que evitar", recalcó Acosta, quien es integrante de la Unidad de Dermatología del Hospital Pereira Rossell.

Siempre se debe evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, aunque se sugiere consultar siempre el índice UV, que puede determinar una mayor extensión del horario desaconsejado. Aun fuera de esta franja se debe usar protección siempre.

"Usar ropa o cosas que nos protejan a la hora de estar al sol. De repente, tenemos que estar en un horario no tan bueno pero usar por ejemplo, remeras con protección UV, el gorro, los lentes", destacó. Así, ya lo que es cara y cuerpo queda casi todo cubierto.

"La última medida, no menos importante es en las zonas que no la podemos proteger con todas esas cosas aplicar protector solar", enfatizó. "Generalmente recomendamos 30 o más de filtro UVB. pero en los niños muy chicos, menores de dos años o los que tienen piel muy clara o alguna patología se está recomendando 50 o más", agregó.

"Pero también tenemos que tener en cuenta que los filtros además de UVB también deberían tener UVA alto. Tiene que tener esas dos características para la aplicación", explicó.


Las Más Vistas