El trabajo de Fundappas y cómo un perro puede cambiarle la vida a un niño y su familia

Conocemos la historia de Fabián y Elton, un niño de 11 años y un labrador de 3 que es su perro de asistencia.

Fabián es un niño diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Hace poco más de un año que Elton llegó a su vida, gracias a que su mamá investigó y se animó a sumar a Elton a la vida de su hijo.

Fabián va a la Escuela Experimental de Malvin con un acompañante y todos los días a la salida allí está Elton con su mamá.

"Hemos transitado un camino lleno de aprendizajes y el perro es un gran fortalecedor en lo que tiene que ver con lo emocional, con el juego, con andar en la calle y también con la comunicación con otras personas. Está siendo una gran experiencia", relató Claudia, la madre de Fabián.

Claudia también contó qué impacto causaba el perro en el entorno del niño. "Da una visión diferente de la dificultad. La gente se interesa. Es una forma de visibilizar también el tema del autismo", dijo.

¿Cómo es el proceso que sigue el labrador para convertirse en perro de asistencia?

Elton es un perro criado, socializado y entrenado por Fundappas, que es una organización que entrega en forma gratuita los perros a las personas que lo necesitan. El proceso de entrenamiento del perro tiene un costo de 14 mil dólares para la fundación, pero entregan los perros de forma gratuita a las personas que los necesiten. Se financian mediante la colaboración de organismos públicos y también empresas privadas.

El fundador de Fundappas es Alberto Calcagno, una persona no vidente que ha trabajado con mucho amor para ampliar los servicios de la escuela y lo ha logrado.

Lucía es una de las primeras entrenadoras que se especializó en perros de asistencia para niños TEA. "Gracias al perro se ha logrado incluir a los hermanos y a los padres a los juegos del niño. También se da que casi el 70 o el 80 % de los niños TEA fugan en situaciones de sensibilidad o de estrés. El perro tiene un  entrenamiento especial y cuando siente un tirón fuerte del niño, inmediatamente se sienta. También ayudan para dormir, les baja la ansiedad. También tenemos varios casos en que la primera palabra que han dicho es el nombre del perro", relató Lucía.

Podría ser cualquier perro, pero los labradores tienen muchas cualidades. Son muy amigables tanto con otros perros como con otras personas, y esa es la condición principal, y además son inteligentes y tranquilos.

Elton es un perro amigable que llegó la vida de Fabián y que cosas cambiaron en su vida. Claudia nos cuenta que Fabián ama a su perro que mejoró su caminar en la calle y obviamente se han convertido en dos buenos amigos.

"Nosotros dirigimos al perro porque él es chico y siempre anda con nosotros. La asistencia tiene que ver con el vínculo. Cuando empezás hay que recorrer un camino, te puede costar que el perro esté vinculado al niño, pero a medida que pasa el tiempo se da el vínculo. Siempre digo, cuando están juntos se portan los dos bien", contó Claudia.

Fundappas ya entregó 20 perros guía y 8 de asistencia. Se pueden comunicar con la fundación a través del 099 424099 o a través de su sitio web .

El psicólogo Alejandro de Barbieri dará una charla este 16 de julio en la Sala Zitarrosa a fundación de Fundappas.


Las Más Vistas