Mujer que ayudó a rescatar a dos niños en el incendio del hogar del Mides: "Buscamos extintores, la mitad no tenían nada, estaban vacíos"

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que el edificio no tenía habilitación de Bomberos

Una mujer, que vivía en la habitación 404 del edificio que se incendió y funcionaba como hogar del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), contó cómo fue el momento en el que rescataron a los dos niños que están ingresados en el CTI del Hospital Pereira Rossell.

"Estaba en mi habitación, en la 404, y escuché que gritaban, sentí olor a humo y salí. Subí al quinto piso y ahí estaba la puerta cerrada", narró en diálogo con Telemundo. "Había una mujer gritando afuera en el pasillo, pidiéndome que la ayudara a abrir la puerta", añadió.

"Pateé la puerta varias veces hasta que la pudimos abrir y buscamos extintores, incluso la mitad no tenían nada, estaban vacíos. Recorrimos varios pisos buscando extintores y con tres hombres más logramos sacar a los gurises. No nos dimos cuenta que había una muchacha más en el baño", lamentó.

La mujer contó que se siente vacía y con bronca. "Me pudo haber pasado a mí misma. Yo estaba encerrada con llave en mi habitación, decí que atiné a salir. Todos los que estuvieron ahí  se sacrificaron para entrar porque eso era horrible; no sé cómo hicieron", reconoció.

Por su parte el ministro del Mides, Martín Lema, se refirió en rueda de prensa a la situación de los niños que se encuentran en grave estado. Dijo que está en contacto con el director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana.

De hecho, detalló que uno de los menores fue trasladado, en principio, al Maciel pero finalmente se le consiguió una cama en CTI del Pereira Rossell.  "Yo no quiero hablar desde el punto de vista clínico, lo que me dijeron es que es una situación delicada que se está viendo la evolución", comentó.

"Hace años el Mides contrata habitaciones para mujeres con niños", explicó el ministro. "(En este caso) había habitaciones que estaban justamente por el programa y otras que eran para otro tipo de personas, que ya no nos corresponde decir", aclaró.

Según el jerarca, en este edificio llegaron a haber más de 200 personas vinculadas al Mides, sin embargo, en la actualidad ese número se redujo a 92.  "Por lo tanto, al haber habitaciones disponibles ya desconocemos las características de las personas que hayan ingresado", sostuvo.

Hasta el momento se desconoce si la mujer fallecida era usuaria del Mides. "Ahora lo que nosotros pasamos fue la planilla de las 92 personas, que son núcleos de madres e hijos que a través del programa estaban instalados en el hotel. Y ahí se va haciendo el cotejo, cuando esté la identificación de la persona fallecida", explicó.

"Estuve hablando con el director de Bomberos permanentemente y hasta que ellos directamente no lo notifiquen nosotros tenemos que ser muy prudentes, porque acá lo más importante es velar por quienes lamentablemente terminaron damnificados", subrayó.

Más allá del accidente puntual en este edificio, Lema informó que la cartera estaba en un proceso de reducción de personas en hoteles. "De hecho, este era el siguiente o el que venía después para hacer el proceso de cierre", sostuvo. "No son el lugar de calidez para atender a un núcleo de una madre con un hijo. De hecho, había ocho hoteles en este programa y se hizo una reducción que hay cinco actualmente", señaló.

"Se está apostando a centros como El Zorzal y El Hornero que aspiramos que sean modelos, en donde se hace un trato especializado del núcleo y se busca una derivación. A veces a través de un subsidio por alquiler, a veces a través de la revinculación familiar", expresó.

"Deberían ser un lugar de paso, que con la pandemia -recién estábamos hablando con los equipos- no fue tan sencillo el cierre total de los hoteles porque así como se cierra hay que buscar la oferta en otro lado", agregó.

El realojo de las personas afectadas ya está solucionado por parte del Mides. "Están realojados en otros hoteles la gran mayoría y otros nosotros tenemos un centro de contingencia en el Prado que ya van para ahí. Claramente ahora la situación en ese sentido estaría encaminada; con los equipos vamos a estar monitoreando en tiempo real porque no solo pasa por el realojo físico. Pasa por el susto que puedan haber tenido, por el arraigo y apego después de muchos años de haber estado acá, de cómo se da el proceso de cambio. Entonces, lo que ahora hay que trabajar es en el seguimiento social", enfatizó.

"Por lo tanto, si bien hay realojo habitacional también hay que hacer un seguimiento social y, por eso, está el Ministerio en los diferentes componentes actuando, desde Uruguay Crece Contigo a técnicos sociales", manifestó.

Lema dijo que el lugar no tenía habilitación de Bomberos. "Lo que nos decían los propietarios era que ya se había iniciado el proceso. Ahí quedamos en el ida y vuelta, hay que ver cómo se decanta el tema", cerró.


Las Más Vistas