Quedó inaugurado un centro de continuidad educativa con talleres especiales para jóvenes con necesidades especiales severas

Se trata del Centro Educativo de Atención a Jóvenes con Pluridiscapacidad de Transición a la Vida Adulta.

La iniciativa reúne esfuerzos del Ministerio de Desarrollo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Será un espacio para que continúen estudiando los chicos que salen de las escuelas especiales.

“Antiguamente lo que se hacía es que iban a la escuela y permanecían, se convertían en adultos y seguían yendo con niños pequeños. Se consideraban como personas sin capacidades”, explicó la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi.

Funciona en el Centro Tiburcio Cachón y tiene capacidad para 30 alumnos. Pretenden que sea un modelo a desarrollar en todo el país porque permite una mejor atención a chicos con una amplia variedad de discapacidades:

“En términos históricos es una deuda que tenemos la oportunidad y la fortuna de comenzar a saldarla”, dijo el consejero de Primaria, Héctor Florit.

El proyecto se concretó luego de una insistente gestión de madres de chicos que no tenían forma de continuar en centros educativos tras dejar de cursar en las escuelas especiales. Hace dos años comenzaron a golpear puertas y reclamar el cumplimiento de un derecho establecido en la ley de Educación, con un objetivo pedagógico, pero más que nada humano.

 


Las Más Vistas