Sindicato denuncia que en Uruguay el 25% de las trabajadoras domésticas está en la informalidad y pide que gobierno "incremente las inspecciones"

En el Día de la Trabajadora Doméstica, el gremio advirtió que se perdieron 3.000 puestos de trabajo

Este viernes, en el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Lucía Gandara, advirtió que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se perdieron 3.000 puestos de trabajo en el sector que, en la actualidad, se calcula que está conformado por unas 75.000 trabajadoras en total.

En declaraciones a Telemundo, Gandara denunció que la informalidad es uno de los mayores problemas que atraviesan. La dirigente sindical detalló que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 25% de las trabajadoras se encuentra en esta situación.

"Después de todas las crisis hay mujeres de otros sectores que emigran al trabajo doméstico; siguen cobrando su seguro de desempleo y agarrando una extra como trabajo doméstico", señaló. En este sentido, pidió al gobierno que "incremente las inspecciones" y exija a los empleadores que registren a las trabajadoras domésticas en el Banco de Previsión Social (BPS). "Es una obligación", recordó.

Por último, la presidenta del sindicato aseguró que buscan retomar la actividad sindical tras la pandemia. También, que "las trabajadoras vuelvan al sindicato porque las conquistas se hacen en colectivo y no aisladas una a una en las casas", destacó.


Las Más Vistas