La economía brasileña entró en su peor recesión en más de una década

La presidenta Dilma Rousseff tocó el suelo de 7% de aprobación, uno de los más bajos de la historia.

La economía brasileña cayó por tercer trimestre consecutivo y ya se habla de la peor recesión de la última década en el país vecino. Como resultado, la presidenta Dilma Rousseff tiene uno de los índices de aprobación más bajos de la historia.

La caída fue fuerte entre julio y setiembre: respecto al trimestre anterior la baja fue de 1,7%, y respecto al mismo trimestre de 2014 la caída fue de 4,5%. Esta secuencias de bajas es la mayor desde 1996, año en que comenzó a medirse el PBI con este método.

Sucedió en prácticamente todos los sectores de actividad, pero lo que más impactó fue la reducción de la inversión privada y la contracción en el consumo de las familias. Rouseff tiene todos los frentes abiertos.

  • Crisis política: acusaciones de corrupción, pedido de juicio político, presidente de Cámara de Diputados en contra. Solo 7% de aprobación.
  • Déficit fiscal: está en 9% del PBI y Dilma está batallando en el congreso para que le permitan cambiar la meta de este año.
  • Devaluación: en lo que va del año el real ha perdido más de 43% contra el dólar. Esto ha impactado directamente en la inflación.
  • Grado Inversor: se lo quitaron.
  • Recesión: hay una paralización de las inversiones y un freno en el consumo de las familias, ya que se estima que más de un millón de personas perdieron su empleo en los últimos 12 meses.

Según la encuesta de expectativas del Banco Central de Brasil, este año va a caer 3,1% y va a seguir cayendo el año que viene. La economía brasileña había crecido de manera constante en los últimos quince años, con una pequeña caída en el 2008 por la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, de la que se recuperó en gran forma. Sin embargo, en 2014 la desaceleración fue fuerte y este año la caída, importante.

Las consecuencias de esto para Uruguay ya se están viviendo: pérdida de competitividad por la devaluación, nos compran menos (las exportaciones cayeron 30%), menor flujo de turismo, y mayor entrada de productos importados del país norteño.


Las Más Vistas