¿Cuáles fueron las adulteraciones que le hicieron a la carne en Brasil?

Telemundo contactó al ingeniero en alimentos Leonardo Sallé para ver qué se puede esperar de la carne adulterada de Brasil.

En Brasil el escándalo trató de modificar la condición de la carne y sus productos mediante el agregado de sustancias, algunas de ellas cancerígenas. Dado que Uruguay sostiene relaciones comerciales con ese país vecino, Telemundo contactó a Leonardo Sallé, ingeniero en alimentos de la Universidad Católica para conocer qué efectos esperar de estas modificaciones a los alimentos.

“El uso de aditivos alimentarios está habilitado para productos cárnicos pero no para carne fresca”, explicó el ingeniero sobre lo hecho en la carne de Brasil.

“El ácido ascórbico (también conocido como vitamina C) fue uno de los que se mencionó en su uso y no es en sí un perjuicio para el consumidor. La previsión del uso de eso es que permite enmascarar defectos que el producto tuvo o un mal manejo previo”, aclaró el ingeniero. “En carnes frescas no se puede usar pero en productos cárnicos sí”, explicó.

Los frigoríficos brasileños le inyectaban agua a la carne de pollo para simular bienestar en sus productos. Sobre la legalidad y salubridad del asunto, Sallé dijo:

“No se puede hacer, solo para suavizar un producto pero tiene que estar debidamente declarado. No hay un perjuicio a la salud del consumidor sino hay fraude en el producto. Estaríamos comprando agua por carne”, señaló Sallé. “Tiene sentido hacer eso si se quiere saborizar el producto, lo que se llaman productos marinados”, agregó.

Sobre la modificación de fechas de vencimiento, lo que podría llevar a salmonella, el ingeniero alimenticio observó que “hay un control estricto sobre eso” efectuado por el Ministerio de Ganadería.

“Esto afecta la confianza del consumidor. Estamos tranquilos que en Uruguay se tiene un sistema robusto y hay controles estrictos tanto en mercado interno como ingresados del exterior”, contó el especialista.


Las Más Vistas