El BPS y el SMU definirán una tabla con los tiempos esperados de recuperación para cada patología

Con esto se pretende unificar criterios de certificación médica.

La tabla que tendrán los médicos a disposición incluirá los Tiempos Esperados de Recuperación para cada patología, que funcionará como orientación para el profesional en el momento de la certificación médica.

Estará disponible el próximo mes y fue acordado entre el Banco de Previsión Social, el Sindicato Médico y la Facultad de Medicina.

“Tratando de uniformizar a nivel nacional ciertas situaciones. Un estudio indica que en Uruguay por lumbago se certifica entre ocho y nueve días. Tenemos el caso de una institución que certifica entre once y doce, otra entre cinco y seis días. Se trata de buscar un elemento que dé una orientación”, explicó Heber Galli, presidente del BPS.

Si bien estará establecida la cantidad de días, por ejemplo por gripe cinco días, el profesional seguirá teniendo libertad de indicar lo que sea necesario.

“Hay mucha variación. Un día o dos de variación en una patología tiene impacto importante. Es una ayuda para encontrar un punto de equilibrio”, señaló Gustavo Grecco del Sindicato Médico del Uruguay.


Las Más Vistas