Montevideo, 13°C

Uruguay exportará marihuana a Canadá en 2018

1

Se prevén exportar 200 kilogramos de marihuana por motivos medicinales.

Una de las dos empresas que producen la planta para el Estado, con el fin de abastecer a los consumidores que quieran comprar la droga en farmacias, firmó acuerdos con dos compañías canadienses para proveer el 10 % de su producción a ese país.

El destino de la marihuana que saldrá de Uruguay es para la producción de compuestos medicinales y no para consumo recreativo.

Se trata de la International Cannabis Corporation (ICC), que desde noviembre del año pasado, cotiza en la bolsa de valores de Toronto y que firmó dos acuerdos de exportación uno en febrero y otro en abril de este año.

Fuentes del Gobierno confirmaron a Telemundo que la empresa solicitó los permisos para la exportación de marihuana y sus derivados. Además, aseguraron que era parte de su plan de negocios desde el momento en que se presentó a la licitación para ser una de las proveedoras de la marihuana estatal.

Señalaron que la exportación es factible que se realice el año próximo, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos.

Cabe tener en cuenta que se trata de una sustancia controlada por entrar dentro de la lista internacional de drogas y que por lo tanto requiere de permisos especiales de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

El director de ICC, Guillermo Delmonte, señaló en una entrevista con un medio digital canadiense, que el foco de su empresa no es la venta de marihuana recreativa a nivel local en Uruguay, sino la exportación de la planta y sus derivados a otros países con fines medicinales. Entre los países de destino que esperan sumar, se mencionó a Alemania y Australia.

ICC está autorizada por el Estado uruguayo a producir unos 2.000 kilos al año, con lo cual la exportación rondaría los 200 kilogramos. Sin embargo, en declaraciones de autoridades de la empresa a medios canadienses, se hablaron de que estarían en condiciones de producir hasta 40.000 toneladas. Telemundo intentó comunicarse con ICC pero no obtuvo respuesta.