Director de Turismo dice que Cardoso pidió su cese por negarse a autorizar compras directas por fuera de las normas

"Se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública. Todo se hace por compra directa por excepción, e inclusive la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf", dijo Martín Pérez Banchero.

El director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, aseguró que el ministro Germán Cardoso le dijo el 28 de julio que lo echaría si se negaba a firmar una serie de compras directas por excepción. Y que como se negó, ahora espera ser destituido, si bien aclaró que hasta el miércoles no había sido notificado de su eventual remoción.

“La última reunión que tuvimos con el ministro fue muy difícil, donde el ministro estaba muy exaltado y donde nos solicitó que firmáramos como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios”, dijo Pérez Banchero al semanario Búsqueda.

El director nacional de Turismo está de licencia por lo que, según dijo, el cese se concretará cuando se reincorpore a la cartera. El jerarca, que al igual que el secretario de Estado integra el Partido Colorado, dijo que la discusión rondó en torno a la política de compras adoptada por Cardoso, con la que –según dijo– él discrepa.

Una parte importante del presupuesto de la cartera se destina a publicidad, para cumplir con su función de promoción de los destinos y actividades. "Se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública. Todo se hace por compra directa por excepción, e inclusive la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf. Tiene que haber una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas que no se hace”, argumentó Pérez Banchero.

“Nosotros estábamos en contra de esa forma de comprar como regla, algunas con servicios ya ejecutados”, sostuvo. “Existían compras (con las) que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos”, dijo a Búsqueda.

El jerarca señaló que durante los primeros meses de la administración tuvo un buen vínculo con su correligionario, pero las diferencias se acentuaron con el paso del tiempo. Pérez Banchero estaba sobre todo en contra de los criterios adoptados para comprar publicidad, con que no se le diera participación a la división de Marketing en este proceso, y con que Cardoso cambiara funcionarios dentro de esta área de forma "inconsulta e infundada".

A eso se suma que, según el director nacional de Turismo, Cardoso formó una "oficina de coordinación" que cumple las mismas tareas que la dependencia que Pérez Banchero tiene a su cargo.

“Nosotros creemos que los jerarcas pasan, los funcionarios quedan, y creemos que tiene que haber una continuidad institucional. Entonces, cuando aparecen compras que no tienen precedente en cuanto a los montos, a una única empresa además, nosotros no compartimos esas decisiones”, dijo a Búsqueda.

 

 


Las Más Vistas