"Montevideo está operando en cifras récord de movimiento de contenedores en la historia del puerto", dijo número dos de Transporte

Juan José Olaizola declaró tras la denuncia de senadores del FA por el acuerdo con Katoen Natie.

Varias autoridades del gobierno declararon esta semana ante la Justicia por la causa que investiga el acuerdo que el Poder Ejecutivo cerró con la empresa belga Katoen Natie, que implica la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta el año 2081.

En las últimas horas fue el turno del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

En diálogo con Telemundo, Olaizola dijo que durante su declaración del miércoles hizo un “relato bastante ordenado de los motivos que dieron lugar a la disputa por parte de la empresa y los pasos que se dieron hacia el final”. 

En ese sentido, el subsecretario afirmó: “Explicamos cuál es la realidad portuaria, cuáles fueron los motivos que llevaron a que se llegara a la instancia del 15 de octubre de 2019, donde el grupo inversor belga, propietario del 80% de la terminal, notificó al gobierno del momento del inicio de una disputa a nivel internacional por una serie de desacuerdos e incumplimientos en materia de normativa, que afectaban el funcionamiento de la terminal”.

“El secretario de la Presidencia de ese momento (Miguel Ángel Toma) le sugirió al prosecretario de Presidencia entrante que había que negociar en este tema. El equipo de gobierno entrante analizó la situación y coincidió con la sugerencia. Se abrió un proceso de negociación durante casi un año. Y se arribó a un acuerdo, en el que se acordó una extensión de la concesión por cincuenta años. Usando el marco legal que ya existía, se hizo el acuerdo”, dijo Olaizola, y remarcó que ese acuerdo incluyó “una rebaja de tarifas en dos etapas para las cargas de exportación y para las cargas de transbordo”, y “también se consiguió que se repartieran utilidades, que por los problemas que había entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la empresa belga, en la Terminal Cuenca del Plata, desde hacía años se venían repartiendo al mínimo, afectando los ingresos de la ANP”. 

Así las cosas, Olaizola consideró que el acuerdo fue “a todas luces beneficioso”.

“Pasó más de un año, y hoy tenemos la realidad para poder medir cómo operó el puerto del acuerdo hasta aquí. Vemos que hoy Montevideo está operando en cifras récord de movimiento de contenedores en la historia del puerto”, consideró, y agregó: “El caos logístico que se había anunciado no sucedió. Se había anunciado que líneas navieras iban a abandonar el puerto de Montevideo: no se fue ninguna, y vino una nueva. La realidad está diciendo que el puerto de Montevideo está funcionando bien, dando buenos servicios, tiene en ciernes la mayor obra de infraestructura de su historia, y que lo va a posicionar como el puerto hub que necesitamos en la región”.

De esa forma, entiende el subsecretario, el puerto “está puesto en un sendero de desarrollo en vez de estar en un sendero de estancamiento y falta de inversiones como venía pasando en los últimos años”.

Además, consultado sobre la situación de la empresa Montecon y su funcionamiento en los últimos períodos, Olaizola afirmó: “Creo que las condiciones que le puso la Administración Nacional de Puertos en muchos casos fueron irregulares. Hubo autorizaciones y permisos que fueron dados de forma irregular. Se optó por no cumplir con la Ley de Puertos. Todas esas cosas fueron generando un clima de desentendimiento y de perjuicio hacia el operador de la Terminal Cuenca del Plata, y que derivaron en la disputa que se inició en octubre de 2019”.

En setiembre de 2021 la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó una denuncia penal tras el acuerdo alcanzado por el gobierno. En ese momento, el senador Charles Carrera dijo que en la actuación de la administración hay "graves delitos contra el patrimonio público".


Las Más Vistas