¿Cómo empieza el año electoral tras un 2018 de muchas movidas políticas?: el análisis de Mariana Pomiés – Teledoce.com

¿Cómo empieza el año electoral tras un 2018 de muchas movidas políticas?: el análisis de Mariana Pomiés

"Una novedad es la cantidad de ciudadanos que no se sienten conformes con ninguna opción o que todavía no saben qué van a hacer", afirmó.

Falta  menos de un año para las elecciones nacionales  y las encuestas van  arrojando  en primer lugar al Frente Amplio  y al Partido Nacional, pero todavía no está dicha la última palabra.

Analizamos el escenario electoral y los temas que más ocupan la atención de los uruguayos junto a la directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés.

Este año cierra movido, como siempre en la previa de las campañas. Faltan definir solo las candidaturas del Partido Colorado. Todavía la gente ve muy lejos las elecciones. Cuando preguntamos por la interna la gente siente que falta mucho.

Respecto a hace cinco años o diez, el panorama es distinto. Está mucho más peleado. Hace cinco o diez años, el Frente Amplio llevaba mucha más ventaja y se discutía si habría mayoría parlamentaria o segunda vuelta. Nuestra última encuesta le da una leve ventaja la Frente Amplio, pero con el Partido Nacional están muy parejos.

Otra novedad es la cantidad de ciudadanos que no se sienten conformes con ninguna opción o todavía no saben qué van a hacer. Eso a esta altura es una novedad, que habla de otro humor de los uruguayos.

Para las personas, la seguridad es importante, pero también lo económico. La gente siente que la situación económica no es buena. Estamos preocupados por la economía, por el desempleo y porque perciben que es difícil conseguir empleo en Uruguay. Todo esto arma un combo difícil para el Gobierno.

Los precandidatos del Frente Amplio no tienen la popularidad y ni el estilo de liderazgo que tenían Vázquez o Mujica.

Lo que los uruguayos conocemos nos da tranquilidad, y eso explica lo que ha pasado con el Partido Colorado tras la aparición de Sanguinetti.

Sartori no ha generado entusiasmo. Talvi lanzó su candidatura y al poco tiempo apareció Sanguinetti, por lo que su visibilidad es baja. Va a ser una campaña polarizada, por lo que para los outsiders es difícil hacerse notar.

En la interna nacionalista hay figuras nuevas que aportan cosas interesantes. Lacalle Pou venía bien, pero la jugada de Larrañaga con la campaña de firmas fue un movimiento interesante.

Lacalle Pou tiene ventaja en su partido. Martínez tiene ventaja en el Frente Amplio, pero hay que esperar a la campaña de Cosse con el apoyo del MPP.

Parece difícil saber qué va a pasar en el 2019. La campaña va a ser muy dura, mucho más dura que en años anteriores. Es tan distinto que hace cinco años que es difícil prevenir qué va a pasar. Lo que más me arriesgo a decir es que no va a haber mayoría parlamentaria.


Las Más Vistas