La Asociación de Porteros reclaman por la falta de regulación de los tótems

La Asociación de Porteros afirma que se perdieron 1.000 puestos de trabajo por la instalación de tótems en los edificios. Según estiman, tener servicio de portería presencial las 24 horas tiene un costo mensual de $150.000, mientras que el costo mensual del portero virtual ronda los $54.000.

En este marco, desde la asociación tienen elaborado un proyecto en el que piden mayor aportación e impuestos para los sistemas de vigilancia virtual y los tótems que se colocan en los edificios.

¿Cuál es la realidad del sector?

Lo conversamos con el presidente de la Asociación de Porteros, Óscar Fernández, y con el secretario de la asociación, Mario Gómez.

El reemplazo de los porteros por tótems en edificios

Óscar Fernández

Nosotros estamos trabajando sobre este proyecto de ley para que la persona física, o sea, el portero, no se pierda porque somos la cara visible del edificio, somos los que estamos siempre ahí en portería.

El tótem es una máquina que jamás va a sustituir a la persona física.

Lo que queremos nosotros es que si el tótem está trabajando con nosotros tenga  un impuesto porque a veces esas personas están en otro país manejando cámaras, controlando entrada y salida de muchos edificios. Una persona sola a veces controla 20 edificios o 40 edificios, y eso no es seguridad tanto para nosotros como para el edificio.

Vecinos

Óscar Fernández

Hay muchos vecinos que han dicho que ellos no quieren la máquina, ellos quieren al portero en persona. Hay gente que ha puesto tótems en edificios y después lo han sacado porque no están conformes. No prestan los servicios que prestamos nosotros. Pienso que el tótem no es una persona física.

Mario Gómez

Detrás de la pantalla virtual hay una persona física de lo cual desarrolla ejemplo un tótem de eso maneja 50 cámaras, es decir, que se han perdido 49 puestos de trabajo, sino que también se pierde aportes al BPS, porque no están regulados.

Si quisiera abrir una unipersonal  me exigen 6 meses afuera de la actividad o aportar en 3 edificios diferentes. Sin embargo, nos sacan al empleado del edificio, colocan la máquina y es real que está en otro país. Como quien dice hacen una pequeña evasión. Si vamos a hablar de 1000 puestos de trabajo en un promedio de 300 dólares de aporte, son 3 millones 600 mil que el BPS está perdiendo. Con 60 personas manejan las 24 horas 2 mil edificios.

Óscar Fernández

Hemos perdido casi mil puestos de trabajo. En mi caso la empresa de tótem está en Argentina, problema que pasaba en el edificio, llamaban a Argentina y después se comunicaban acá, toda esa espera que había, por ejemplo con alguien atracado en el ascensor, si estuviera un portero físico enseguida acude a la ayuda. En el caso de la máquina, avisa y comunica a una base de ellos que está en Uruguay.

Mario Gómez

¿Y si hay apagón? ¿A quién recurren? Ha pasado de que hubo apagón y han tenido que recurrir al portero físico del edificio vecino.

Óscar Fernández

En mi caso tengo muchos estudiantes del interior, llegan cajas con comida, cartas, encomiendas, consultorios odontológicos, todo eso hace el portero. Hablamos como porteros, pero también están las limpiadoras, está el conserje, el sereno, el vigilante, hay muchas categorías que el portero físico te va arreglar la citación que tengas.

Supongamos que el tanque de agua se desbordó, ¿y quién está ahí? El portero, el vigilante o el sereno. Si hay un corte de luz o hay que sacar la basura , muchos propietarios dejan la llave de los apartamentos o la del auto, gente que se va de licencia o de vacaciones, y esa confianza se la gana el portero.

Costo y seguridad

Mario Gómez

El tótem no tiene una regulación del Ministerio de Trabajo. Están sueltos, hay chiquilines que se han colgado del tótem y se han caído, se han lastimado. No tienen un resguardo, tienen los cables todos sueltos. No hay un contralor del ministerio, no hay una regulación, es todo nuevo.

Los salarios se mantienen.

Estás jugando con la vida de tu familia. Les ponemos un ejemplo, en dos años tuvimos 3 fallecimientos en los edificios. ¿Cuál es el problema? El 80% de edificios de Montevideo, tienen la habilitación de Bomberos vencidas.

La mayoría de los caños de gas natural han cumplido su ciclo. En los tiempos se revocaban con mezcla y son caños galvanizados, están teniendo pérdida de gas. Cuando estamos nosotros los detectamos y cuando está el tótem no los detecta, hace que se concentre el gas.

Bomberos no tiene personal para realizar inspecciones. Montevideo gas tampoco lo tienen y a los que siempre recurren son a los porteros.

Pierde el Estado también. Estamos hablando de casi 3 millones y medio de dólares por año, ya que sacan a la persona que aportaba al Estado, que paguen un mínimo de impuesto. No solo nosotros somos los perjudicados, sino que también el Estado.

Proyecto de ley

Mario Gómez

Por cada tótem que coloquen en cada edificio que se pague un impuesto como si fuera una persona real.

Óscar Fernández

También luchar que el portero físico no se elimine, no pierda la calidad de decir “soy el dueño del hall” como decimos nosotros.

Mario Gómez

Pedimos que a esas máquinas se les coloque un aporte, porque no es totalmente virtual, detrás de esa pantalla hay una persona real.


Las Más Vistas