Pomiés: “La reacción de Vázquez fue mucho más rápida que reacciones de presidentes anteriores frente a cosas que se supieron”

"La gravedad de las declaraciones de Gavazzo se ha perdido en toda esta discusión", apuntó la directora de Cifra.

El partido Cabildo Abierto oficializó la candidatura de Guido Manini Ríos a la Presidencia de la República. Tres semanas después de haber sido destituido como comandante en jefe del Ejército y en medio de una crisis política debido a la difusión de la actas con la confesión del represor José Gavazzo, Manini dio el sí al ofrecimiento de encabezar el proyecto electoral de un lema claramente identificado con los militares.

¿Cómo influye la crisis del sector militar en el sistema político? ¿Qué lugar ocupará este tema en las elecciones? Abordamos el tema junto a la directora de Cifra, Mariana Pomiés.

Las tres internas van a estar parejas. Las últimas encuestas muestran mucha paridad y eso hace que la gente se motive más para ir, pero no creo que vote más del electorado en las internas. La mitad de los uruguayos no se identifica con ningún partido político.

Los políticos piensan que la gente está mucho más politizada de lo que en realidad lo está. Es muy difícil que alguien que no te apoya o que no le gustás vaya y te lo diga. Y eso confunde mucho a los políticos. Eso les genera dificultades con su olfato político.

Los políticos creen que las encuestas son mucho más importante de lo que en realidad son, le dan mucha más importancia que la gente.

En estos últimos días han pasado muchas cosas que cambian el panorama, pero la gente no lo registra tanto.

Ha estado muy sobre la mesa quién es el responsable por el tema de los expedientes del Tribunal de Honor sobre Gavazzo, si hicieron o no hicieron, y eso a los votantes del Frente Amplio, los que son más del corazón, les molesta, porque esperan que sus líderes reaccionen más rápidamente. Es un dolor más que acumulan.

La reacción de Tabaré Vázquez en estos días ha sido mucho más rápida que reacciones de presidentes anteriores frente a cosas que se supieron. Hace un mes que pasó esto. Para la velocidad que ha tenido la Justicia en el tema derechos humanos, esto ha sido bastante rápido.

La gravedad de las declaraciones de Gavazzo se ha perdido en toda esta discusión. Manini dice que esto ya se sabía, pero no había una confesión de Gavazzo así tan fuerte como la que hay, y eso se ha perdido.

Viene pasando algo que pasa hace mucho: los militares y alguna gente del MPP suelen subestimar a la gente y decir que esto era un conflicto entre ellos y que la gente no tiene por qué saber. Llevamos metidos en esta discusión más de 30 años: los uruguayos quieren saber.


Las Más Vistas