Rendición de cuentas: "Decir que es magra es obviar anteriores asignaciones", dijo Juan Martín Rodríguez

Para continuar hablando acerca de la Rendición de Cuentas y el panorama político en la coalición tras las diferencias con Cabildo Abierto, recibimos a Juan Martín Rodríguez, diputado del Partido Nacional, presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Comienza el análisis de la rendición de cuentas

El proyecto de Rendición de Cuentas 2022 viene a continuar lo que ha venido siendo tanto el presupuesto nacional como las previas rendiciones de cuentas, donde los recursos y los destinos han sido sumamente focalizados.

Este año, el Poder Ejecutivo ha entendido que el foco está en materia de salud mental y adicciones. Eso ha determinado un incremento presupuestal de alrededor de 20 millones de dólares distribuidos en distintos organismos.

El monto que se ha asignado puede ser magro respecto a si uno analiza todas las solicitudes, los planteos, las reivindicaciones y los reclamos. Pero más allá de eso, en las anteriores rendiciones de cuentas, para este año se asignaron 370 millones de dólares. Y para el año próximo, y por ende para el siguiente - porque, al ser esta la última en la que se puede hacer un incremento presupuestal, lo que ocurre en 2024 es un copie y pegue de lo que termina pasando en 2025-, se le asignaron alrededor de 240 millones de dólares. Decir que la rendición es magra es obviar lo que en años anteriores se atribuyó.

Ha ocurrido tanto en el presupuesto como en las dos rendiciones de cuentas anteriores, que para los planteos tanto de la ANEP, UDELAR, UTEC, lo que venía del Poder Ejecutivo era un “x” determinado y, producto del diálogo parlamentario, han obtenido resultados sumamente beneficiosos.

En todos los años de este gobierno, la ejecución presupuestal fue superior a lo que se había ejecutado en el último año presupuestal del gobierno anterior.

La falta de respaldo a Heber por Cabildo Abierto

Tal vez no sea el resultado que nosotros hubiéramos querido. Nosotros buscábamos que el resultado fuera otro y, de hecho, estuvimos trabajando varios días antes tanto con Cabildo Abierto como con los demás partidos de la coalición.

De todas formas, en términos futbolísticos, los puntos se juegan mañana. Si el ministro Heber reúne el respaldo parlamentario, no tendrá censura. De lo contrario, no tendrá respaldo parlamentario. Quiere decir que en todo lo que pasó entre el miércoles y jueves por supuesto que hay un mensaje político, pero lo importante es lo que pasa mañana.

Durante una semana por lo menos estuve dialogando con algún diputado de Cabildo Abierto para que sus planteos fueran contemplados en la moción. Entendíamos que si Cabildo Abierto u otro partido tenía reclamos, reivindicaciones o críticas para incluir en la moción, podíamos llegar a trabajar en la redacción de esos aspectos.

Nosotros actuamos de buena fe.


Las Más Vistas