Anonymous ataca de nuevo: quiénes son y por qué regresó este popular grupo de hackers

En medio del caos que se desató en Estados Unidos por el asesinato de un afro estadounidense en manos de la policía reapareció el grupo de hackers Anonymous.

Fue en el año 2003 cuando nos empezamos a acostumbrar a la presencia de estas máscaras en internet.

Si bien ya eran conocidas por venir del cómic V de Venganza, las máscaras se popularizaron en ese año porque apareció, de las profundidades más oscuras de la web, el grupo de ciber activistas autodenominado como Anonymous.

Los hackers que integran la agrupación trabajan de manera remota en diferentes partes del mundo. Dicen que no tienen una jerarquía -es decir un líder-, ni tampoco se rigen bajo una ideología definida. Su lema es “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”.

Su momento de mayor atención mediática fue con el caso de WikiLeaks. Una vez que Julian Assange filtró miles de documentos sobre las acciones encubiertas de Estados Unidos en la guerra en Afganistán e Irak, el grupo Anonymous allanó el camino cuando el gobierno norteamericano quiso bloquear servidores y por tanto el avance de la información en internet.

Desde entonces reaparecen cada tanto, por lo general en el marco de un conflicto social de alto impacto. De todas formas, nunca nadie pudo determinar si los ataques vinculados a Anonymous en los últimos años llegaron todos del mismo grupo.

Algunos especialistas señalan que la máscara y el nombre se convirtieron en un símbolo del activismo hacker en internet y que no necesariamente estarían todos vinculados.

Aun así, su modus operandi suele ser siempre el mismo: provocan la caída de servidores, perpetúan ataques informáticos y revelan información confidencial en manos de gobiernos y empresas.

En esta ocasión fltraron un documento que presuntamente vincula a Donald Trump con un multimillonario que fue declarado culpable por manejar una red de tráfico de menores y abusar de ellos.


Las Más Vistas