Big Data en el deporte: cómo el análisis de datos está transformando a la industria

El big data está permitiendo analizar una enorme cantidad de información y se utiliza en un montón de rubros.

Cada año, el mercado de deportes profesionales factura a nivel mundial miles de millones de dólares. Teniendo estos números en cuenta hay una cuestión que se vuelve ineludible: el deporte, en el mundo profesional, tiene poco de pasatiempo.

Es por eso que deportistas, entrenadores, preparadores físicos y otros especialistas, están recurriendo cada vez más a la tecnología para aumentar el rendimiento de los jugadores y atletas.

Y en medio de este escenario, es que entra a jugar la inteligencia artificial y el análisis de datos a gran escala. Desde hace ya varios años, teniendo al mundial de fútbol Brasil 2014 como escenario de experimentos, se utiliza el big data en los deportes.

¿Cómo funciona? “Los datos se pueden compartir y desagregar, mejorando la experiencia de los deportes profesionales. En lugar de confiar en la intuición, la experiencia y las anécdotas, los deportistas y los fanáticos pueden examinar los datos que cuentan la verdadera historia para ayudar con todos los aspectos del juego, desde la contratación de jugadores hasta la participación de los fanáticos”, detalla un informe elaborado por Dataconomy.

En el reclutamiento y el fichaje de deportistas, por ejemplo, se aplica el big data para identificar talentos en base a los datos que evalúan el desempeño físico, mental y social de cada deportista para que los dirigentes tomen decisiones. En Uruguay, esta técnica se aplica en el fútbol desde 2019 con un software que se conoce como “el Google del mercado de pases” y analiza medio millón de futbolistas en todo el mundo.

A través del big data, entrenadores de varias disciplinas pueden analizar jugadas y movimientos de deportistas en todo el mundo, obtener patrones claves y aplicarlos en sus entrenamientos. También pueden conocer los puntos débiles del oponente e intentar entrarles por ese lado.

A su vez, con dispositivos instalados en la ropa de los deportistas, los preparadores pueden hacer un monitoreo en tiempo real sobre el desempeño de los jugadores y así poder medir índices de fatiga, deshidratación y otros factores para ajustar el juego a medida que va sucediendo. También, claro, colabora a mantener a los deportistas sanos.

Los datos ayudan a pensar en el futuro. En ese sentido, Dataconomy explica que “los entrenadores están comenzando a recopilar datos de entrenamiento de atletas jóvenes, con la esperanza de obtener una idea de lo que hace que los mejores atletas tengan éxito en los Juegos Olímpicos y qué factores juegan un papel importante” para tomar definiciones. “Estos datos también ayudan a los competidores olímpicos a aprender más sobre los desafíos que enfrentan durante el entrenamiento”.

Los datos llegaron para quedarse en el mundo de los deportes.


Las Más Vistas