La Ciencia sabe que los animales son inteligentes, pero aún faltan algunos porqués

Un informe de Facundo Macchi.

Elefantes, pulpos, cuervos o cerdos. Son varias las especies animales que la ciencia puede asegurar que poseen una inteligencia superior al resto.

Los animales tienen la capacidad de memorizar, de elaborar sus propias herramientas, de practicar la cooperación y la empatía, y, sobre todo, consideran algunos especialistas, son más inteligentes que los humanos porque no destruyen su entorno.

Según detalló The New York Times, “la inteligencia animal implica el uso de herramientas cognitivas sofisticadas para prosperar. Estas incluyen la capacidad de idear soluciones a problemas como la búsqueda de comida o poder planificar formas de afrontar retos futuros. Los animales inteligentes no dependen de respuestas fijas para sobrevivir, sino que pueden improvisar conductas”.

Aun así, la ciencia no puede explicar del todo cómo es posible que los animales tengan inteligencias diferentes. Una de las hipótesis más aceptadas es conocida como la inteligencia ecológica. El diario estadounidense explica que “esta tesis postula que la inteligencia evolucionó de manera adaptativa para encontrar comida. Algunos animales tienen un suministro de alimentos fiable y para otros es impredecible”.

Otra de las tesis más confiables se conoce como inteligencia social y es aquella que entiende que los animales más inteligentes “cooperan y aprenden con otros integrantes de la misma especie”.

Los enfoques de los estudios vinculados a la inteligencia animal están cambiando. Ya no se comparan con la inteligencia humana.

“No podemos dar por sentado que hay un solo tipo de inteligencia”, explicó un doctor en inteligencia animal por la Universidad de Cambridge. Y agregó: “Puede que haya diferentes caminos”.


Las Más Vistas