La ciencia y los mitos del cerebro zurdo y en qué se diferencia del de los diestros

Se estima que el 13% de los hombres y el 9% de las mujeres son zurdos y zurdas.

¿Sabías qué tienen en común Marilyn Monroe, Lionel Messi, Paul McCartney y Leonardo Da Vinci? Todos ellos eran o son zurdos.

La zurdera está presente en cerca del 10% de toda la población mundial. Desde hace décadas, la ciencia viene estudiando las causas y las consecuencias de esta particular división.

“Existe una cierta especialización de los hemisferios cerebrales y sus regiones en algunas funciones, y es bien sabido que cada uno de ellos controla la mitad opuesta del cuerpo. Sin embargo, la idea de que cada persona está dominada por uno u otro hemisferio, y de que los zurdos utilizan más una mitad derecha creativa, es solo un mito”, explicó el periodista científico Javier Yanes.

Sin embargo, diferentes investigaciones aseguran que el cerebro de los zurdos está, por decirlo de alguna manera, “conectado” de forma distinta al de los diestros. Según explicó una neurocientífica de la Universidad de Oxford al portal OpenMind, “los zurdos presentan diferencias estructurales en los tractos de sustancia blanca, es decir, las grandes autopistas neuronales, que conectan las regiones del lenguaje”.

Los investigadores también intentaron explicar estas diferencias basándose en la genética de los zurdos y los diestros.

Un estudio publicado en la revista científica Life asegura que la zurdera se detecta a las ocho semanas de gestación por la posición del feto en el útero, pero está ligada a la médula espinal y no al cerebro. De todas formas, la ciencia aún no puede responder qué es lo que influye en los genes de la médula espinal para que esto pase. Y aunque las primeras evidencias apuntan a factores ambientales durante el embarazo, la zurdera sigue rodeada de secretos.