La historia de un diente de dinosaurio que pasó una década archivado y ahora es de una nueva especie para Uruguay

Hasta ahora solo se habían encontrado restos fósiles de esta familia en África y Argentina.

Dientes rectos, dentículos en gancho, forma de gota y esmalte uniforme. Esas fueron las pistas que paleontólogos en Uruguay y Brasil utilizaron para dar la noticia: hay una nueva familia de dinosaurios carnívoros registrada en el país.

Se trata de los abelisáuridos, una familia de dinosaurios terópodos que prosperaron durante el periodo Cretácico, cuando la Tierra tenía apenas un único supercontinente, Gondwana, donde los territorios de lo que hoy son América del Sur y África estaban unidos. Hasta ahora solo se habían encontrado restos fósiles de esta familia en África y Argentina, pero Uruguay ahora también puede cargarse el hallazgo.

"Son dientes muy particulares. Alguien me puede decir, ¿cómo con un pedazo de diente te animás a decir la familia? Ninguna otra familia tiene todas esas características",  informó a Telemundo Matías Soto, paleontólogo y docente en Facultad de Ciencias.

Sin embargo, no se puede precisar la especie exacta.  "A diferencia de otros dientes de Tacuarembó, que eran completos y ahí sí nos podíamos animar, acá no porque hay un montón de abelisáuridos y muchos se parecen entre sí entonces es difícil con tan poco poder llegar a algo", recalcó.

Los abelisáuridos eran animales más bien medianos. La especie más grande medía ocho metros de largo y la más pequeña tenía el tamaño de un perro grande. En general tenían cabezas muy cortas y altas, los brazos cortos y la piel escamosa, no con plumas como sucede con otros carnívoros.

Para conocer más sobre la presencia de esta familia jurásica en Uruguay habría que seguir trabajando en la cantera de Tacuarembó donde se encontró el diente, pero hoy los paleontólogos no lo están haciendo porque está dentro de una propiedad privada.

"Tratar de rescatar esta cantera, poder volver a trabajar porque las respuestas a nuestras preguntas están ahí. Los fósiles no entienden de tiempos porque la erosión los expone, por ejemplo, pero si vos te dormís y no hacés nada con eso y pasan los años hay huellas que se perdieron. El momento es ahora, de estudiarlos, de sacarle jugo a esa cantera, formar gente en esto, tesis, artículos. Es riquísimo lo que se puede hacer con eso", contó.

Si bien a los especialistas les sorprende la diversidad de especies encontradas en Tacuarembó, Argentina sigue siendo el sitio de fósiles jurásicos de la región por excelencia. Y eso tiene una explicación.

"Con Argentina no se puede competir porque es uno de los seis países con mayor cantidad de dinosaurios. Hay una razón: la mayor parte del territorio uruguayo está cubierta de tierra, pasto, vacas, cultivos. Pero justamente faltan esas grandes extensiones áridas, peladas que hay en Argentina desde San Juan a la Patagonia donde los huesos literalmente están por todos lados, los podés ver. A nosotros es eso lo que nos dificulta porque estoy seguro que debajo de esa tierra hay esperando cosas que no vamos a poder ver nunca", concluyó.


Las Más Vistas