La naturaleza tiene 57 "recetas" distintas para crear las más de 10.500 "especies" de minerales

El 40% de las “especies” de minerales en la Tierra se formaron de más de una manera.

Hace por lo menos 4.500 millones de años que el planeta Tierra y el espacio exterior son una fábrica perfecta de minerales.

Desde hace décadas la ciencia clasifica todos estos minerales según su composición química y estructura cristalográfica. Sin embargo, científicos del Instituto Carnegie de Estados Unidos proponen un tercer criterio: su génesis, es decir, cómo se formaron estos minerales.

La nueva propuesta para clasificar los tipos de minerales según los mecanismos que los originaron a lo largo de millones de años de historia se publicaron en dos artículos de la revista científica American Mineralogist.

Allí se detalla que el 40% de las “especies” de minerales en la Tierra se formaron de más de una manera y este nuevo criterio busca desentrañar ese origen y estandarizarlo para aprender más sobre la historia del planeta.

La agencia científica Sinc detalló que los investigadores se apoyaron en grandes bases de datos de minerales de libre acceso, junto a miles de investigaciones sobre la geología de lugares de todo el mundo donde se localizan, y así se pudieron identificar 10.556 combinaciones diferentes de tipos y modos de formación.

De las especies analizadas, el 59% se originaron de una sola forma, el 24% por dos procesos distintos, el 8% por tres, y el restante 8% de cuatro o más maneras.

Además, los datos expuestos en Sinc señalan que nueve de los minerales analizados nacieron por 15 o más procesos físicos, químicos y/o biológicos. Esto incluye desde la formación casi instantánea por el impacto de un rayo o un meteorito, hasta cambios causados por las interacciones entre el agua y la roca, o transformaciones a altas presiones y temperaturas durante millones de años.

Otra conclusión de peso es que el agua desempeñó un papel esencial en la diversidad mineral de la Tierra. Lo que explicaría, en parte, por qué en la Luna o en Marte la variedad de minerales es mucho menor que en la Tierra.

Los organismos vivos también jugaron su papel e influyeron directa o indirectamente en la formación de casi la mitad de las especies minerales conocidas. Además, un tercio de los minerales se formaron exclusivamente como consecuencia de actividades biológicas como la fosilización de corales, conchas, huesos, dientes y hasta cálculos renales.

Al mismo tiempo existe un mineral, la esfeniscidita, que se origina cuando la orina de los pingüinos reacciona con los minerales de arcilla que hay bajo una colonia en la Isla del Elefante, en la Antártida.

Todas estas consideraciones, sumado a toda la información que los minerales aportan sobre el espacio exterior, están arriba de la mesa en esta clasificación que espera la luz verde del resto de la comunidad científica.


Las Más Vistas