Las redes sociales van contra QAnon, la red de teorías conspirativas que inunda internet

Desde hace algún tiempo esta imagen se repite en varios eventos políticos organizados por Donald Trump en Estados Unidos.

Esos carteles con una gran "Q" representan un movimiento que defiende teorías conspirativas de extrema derecha por internet.

"Como investigadores de 'Qanon', somos un colectivo de patriotas que piensa de manera crítica y preguntamos y respondemos preguntas que nos ayudan a arrojar luz sobre la verdad; no importa a dónde nos lleve", escribió de forma anónima uno de los miles de adeptos de esta corriente en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a expertos que estudian a este movimiento, la mayoría de los seguidores de "QAnon" son "personas fieles a Trump que creen narrativas antiliberales y que pueden ser más crédulos que otras personas".

Sin embargo, la capacidad de internet y las redes sociales, sumadas al respaldo de algunas personalidades públicas, aumentó la influencia de esta doctrina, que empezó hace dos años con poco impacto.

Sin embargo, su salto a las redes sociales fue masivo. Es por eso que esta semana, Twitter anunció la suspensión de miles de cuentas que promovían las teorías conspirativas del movimiento, así como otras medidas para la limitación de ese contenido en la red social para evitar así su extensión y popularidad.

Twitter dejará de promover como “trending topics”, su sección de temas más populares, conversaciones relacionados con QAnon y bloqueará enlaces a páginas que promuevan estas teorías conspirativas.

Unas 150.000 cuentas quedarán ocultas en búsquedas y en secciones de tendencias para evitar que sean utilizadas para aumentar la viralidad de ciertos contenidos o para fomentar el acoso online.

Según fuentes consultadas por The New York Times, Facebook está coordinando con Twitter y otras redes sociales sumarse a las medidas anunciadas contra el contenido de QAnon, que proliferó tanto en Facebook como en Youtube.

En mayo, Facebook ya eliminó varias páginas y cuentas de grupos afiliados a QAnon por violar sus normas contra identidades falsas creadas para aumentar la viralidad de ciertos contenidos.


Las Más Vistas